Roger Waters, el eterno incomprendido se acerca a Madrid

Roger Waters llegó a España con su tour US &Them con la fuerza de un huracán. La primera parada del exbajista de Pink Floyd fue Barcelona, días 13 y 14 de abril en el Palau Sant Jordi, donde alrededor de 18 mil fanáticos (cada día) escucharon los mejores temas de Pink Floyd de los discos de Animals, The Dark Side of the Moon, Wish You Were Here, Meddle, y The Wall.

Tras Barcelona, Waters continúo su gira por Europa pero pronto retorna a España, específicamente a Madrid. En la capital del Reino realizará dos conciertos, días 24 y 25 de mayo, en el WiZink Center (antiguo Palacio de Deportes).

La visita de Waters a España coincide con la reciente publicación de su último disco de estudio en solitario, el conceptual Is This the Life We Really Want?. Hay que destacar que los conciertos en Barcelona de Roger Waters desplegaron una escenografía de primer nivel como asimismo un sonido espectacular.

Conciertos Floydianos

Roger Waters

Roger Waters

A las 21 pm del día 14 de abril, el escenario del Palau se llenó con la proyección de una mujer árabe sentada en la playa mirando al océano. El bajista de 74 años comenzó el show unos minutos después con el arrollador de ‘Speak to Me’ de ‘The Dark Side of the Moon’ para pasar a tocar la hermosa melodía de ‘Breathe’ y cantar de forma celestial: “Breathe, Breathe in the air, don’t be afraid to care”.

Luego Waters tocó el poderoso bajo de ‘One of These Days’ y el sonido del sistema cuadrafónico, habituales de los conciertos de los floyd, llenó la sala catalana de rock music. La espléndida canción del disco ‘Meddle’ cede el testigo a ‘Time’, que despega un sonido tic -tac- tic- tac e imágenes de relojes en la pantalla gigante que acompaña a Waters en el tour.

Luego escuchamos ‘Breathe (Reprise)’ de nuevo y rápidamente pasamos a la alucinante ‘The Great Gig in the Sky’. Roger y la banda siguen con ‘Welcome to the Machine’ y los efectos de máquinas invaden el Palau. “Welcome my son, welcome to the machine. Where have you been? It’s alright we know where you’ve been. You’ve been in the pipeline, filling in time”. La tenebrosa ‘Welcome To the Machine’ nos recuerda que el sistema nos sigue explotando.

resist The Wall

resist The Wall

La primera sesión de temas de Pink Floyd termina y se escucha el nuevo material de Roger llamado ‘Is this the Life We Really Want?’. El reciente LP es un poco amargo. Suena bien pero baja la intensidad del concierto. El primer tema es ‘Déjà Vu’, luego sigue ‘The Last Refugee’, y termina con ‘Picture That’.

El londinense regresa  a la música de floyd otra vez y presenta ‘Wish You Were Here’, poema en honor a Barret. Todo el público canta al unísono.

The Wall se presenta con ‘The Happiest Days of Our Lives’ y continúa con Another Brick in the Wall Part 2, Part 3. El bombo, guitarras y hit hat retumban en el Palau con “We don’t need no education”, coreado por los 18 mil espectadores y veinte niños que aparecen en el escenario con trajes naranjas e inscrita la palabra RESIST en el pecho.

“Hey you, Whitehouse/Ha, ha, charade you are!”

chimeneas pig animals

chimeneas pig animals

A las 22:15 horas hay un receso y al volver el repertorio apuesta por el disco Animals. Además la escenografía e imágenes del plasma gigante nos recuerda la época de psicodelia y la distopía.  ‘Dogs’ comienza con un acorde de guitarra y los ladridos de perros en los altavoces. Los ritmos aceleran el corazón y la nostalgia gana terreno.

A continuación los fans explotan de alegría con el temazo de ‘Pigs (Three Different Ones)’. Aquí Waters coge el hacha de guerra contra Trump Waters; le grita, fat chin (barbilla gorda), mentiroso y farsante.  También en medio de la cancha bajan las chimeneas Battersea Power Station de la Londres gracias a un sistema de pantallas gigantes que llenan todo el espacio. Pies es apoteósico y los riffs son un grito de liberación.

Después de las emocionantes canciones del disco de Animals, Waters toca ‘Money’ que devuelve la alegría mientras las chicas del coro: Holly Laessig y Jessica Wolfe, cantan de maravilla esta hermosa canción del disco The Dark Side of The Moon.

El set list es de lujo. Waters, no se olvida de su último disco y toca ‘Smell the Roses’.  ‘The Dark Side of The Moon’ sigue siendo el disco más tocado del concierto ya que ‘Brain Damage’ y ‘Eclipse’, son dos obras maestras que cierran esta sesión floydiana.

banda de Roger Waters

banda de Roger Waters

“Mother, do you think they’ll drop the bomb”

Waters está por terminar el concierto después de dos horas y un poco más de rock. Para dar el adiós elige la guitarra acústica y toca ‘Mother’. Los espectadores están emocionados y cantan con el músico inglés. Con ‘Comfortably Numb’ termina el concierto de forma placentera.

El Palau de Sant Jordi de Barcelona, en las montañas de Montjuic, ha visto a Pink Floyd tras Waters y el músico no ha defraudado ni un milímetro.

Roger Waters se acerca a Madrid con todas sus críticas a un sistema que le molesta pero que le hace ganar dinero con entradas por valor desde 80€ .

Eso no importa a los fans de Roger ya que aguantan todo y más todavía si el espectáculo es un teatro sonoro perfecto.

-Set List Barcelona 14 de abril, sábado, Palau Sant Jordi
Speak to Me
Breathe
One of These Days
Time
Breathe (Reprise)
The Great Gig in the Sky
Welcome to the Machine
Déjà Vu
The Last Refugee
Picture That
Wish You Were Here
The Happiest Days of Our Lives
Another Brick in the Wall Part 2
Another Brick in the Wall Part 3

-Segundo pase
Dogs
Pigs (Three Different Ones)
Us and Them
Smell the Roses
Brain Damage
Eclipse

Encore:
Mother
Comfortably Numb

Banda:
Joey Waronker – Batería
Jonathan Wilson – Guitarra y Voz
Gus Seyffert – Bajo y Voz
Dave Kilminster – Guitarra
Drew Erickson – Organo Hammond y Piano
Lucius (Jess Wolfe & Holly laessig) – Vocales
Ian Ritchie – Saxofón
Jon Carin – Teclados y Guitarra

fotos: management Roger Waters

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.