• Mientras el último dictador argentino era sentenciado por la justicia a las mazmorras por el secuestro y la tortura de 56 personas en el Cuartel Campo de Mayo, el centro de dentención más grande del país trasandino, las Abuelas de Mayo fueron designadas como candidatas al Premio Nobel de la Paz.
  • El general retirado Reynaldo Bignone (82 años), último dictador argentino entre 1982 y 1983, fue condenado por un tribunal de argentina a 25 años de cárcel por el secuestro bignone3y la tortura de 56 personas en el Cuartel Campo de Mayo, el lugar más grande de detención ilegal de personas durante el último período militar (1976-1983).
  • Bignone fue director de la guarnición de ejército terrestre de Campo de Mayo entre 1976 y 1978, cuando ocurrieron los delitos.
  • El tribunal declaró culpables , sin estar presentes, también a otros cinco jefes militares por el mismo hecho: al ex comandante de Institutos Militares, el ex general Santiago Riveros, y el ex jefe de Inteligencia de Campo de Mayo, el general Fernando Verplaetsen, quienes cumplen condenas a cadena perpetua en otro juicio por delitos de lesa humanidad.

Bignone se justificó en el juicio diciendo que “fue una guerra. Lo real era que existían clandestinas organizaciones terroristas que no eran demasiado jóvenes ni idealistas, su ideal era la toma del poder por la fuerza subversiva. Tenían combatientes, tácticas… fabricaban bombas, cargamento. Mataban indiscriminadamente y a traición. Asaltaban y cambiaban su identidad”.

Agregó el ex militar que también enfrenta otros procesos por el presunto robo de hijos de desaparecidos, y por el secuestro y tortura de personal médico de un hospital de Buenos Aires, “se machaca con que hay 30.000 desaparecidos. Jamás se mostró la veracidad de esta cifra. No niego que la desaparición de personas sea delito en paz, (pero) en tiempos de guerra tiene otra clasificación”.

“Nunca se demostró que, en diez años de guerra, fueron más de 8.000. Se baraja la cifra de bebés desaparecidos; resulta sensible e impactante. Pero en todos los casos son dichos por terceros”, señaló.

Abuelas de Mayo irán por el Premio Nobel de la Paz

Al mismo tiempo que la justicia argentina declaraba la sentencia de 25 años de prisión para el dictador, la lider de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó el miércoles su “satisfacción” porque la organización que busca a hijos de víctimas de la represión militar que fueron sustraídos durante la última dictadura, fue aceàtada por el tribunal noruego como candidata al Premio Nobel de la Paz.

“Nos llena de satisfacción que nos hayan reconocido, es muy gratificante”, indicó De Carlotto a Radio Continental.

fuente: agencias