Matteo Renzi / Wikipedia

Matteo Renzi / Wikipedia

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, presentará su dimisión, tal y como lo prometió, tras perder el referéndum en la que proponía una reforma constitucional al país.

Los medios informan que hoy lunes Renzi irá al palacio del Quirinale, sede de la presidencia de la República y se reunirá con el jefe de Estado, Sergio Mattarella, para entregarle su renuncia.

La proposición de Renzi fue rechazado por los ciudadanos italianos ayer domingo con un 59,11 % . El SI logró un 40,89 %.

“Esta reforma era la que habíamos llevado al voto, no hemos sido convincentes, lo siento, pero nos marchamos sin remordimientos”, dijo Renzi a los medios de comunicación después del cierre de los colegios electorales casi a la medianoche. La intención de Renzi era reducir el número de parlamentarios y otros puestos oficiales.

Aunque su proyecto de dar más poder al Gobierno ha sido visto por los ciudadanos hartos de la política de recortes y los partidos anti establishment como un intento de crear un “presidencialismo monárquico” sin contrapeso político. Además, Renzi accedió al gobierno sin apoyo ciudadano y ahora estos le han dado en toda la cara democráticamente.

Con estos resultados y la posible renuncia de Renzi, vuelve a surgir la inestabilidad en la Unión Europea después de la salida de Inglatera (Brexit). Italia es uno de los países fundadores de la Unión Europea (UE) y queda en una crisis institucional que el presidente Mattarella deberá solucionar buscando otro líder político que lleve a Italia a la tranquilidad.

Además, Italia vive el auge de los movimientos populistas como una profunda grieta en su sistema bancario que debe miles de millones de euros en préstamos y tiene un agujero de 350 mil millones de euros,  producto de los préstamos tóxicos que son imposibles de cobrar por ahora.

En tanto, en Austria se confirmó la victoria del ecologista Alexander Van der Bellen en las elecciones presidenciales frente a la utraderecha, lo que da un respiro a la UE, por ahora.

Renzi, el joven que venía a cambiar la política italiana

El joven y provocador Renzi, 41 años y nacido en Florencia, comenzó su andadura política en esta ciudad donde fue elegido alcalde en 2009 con el apoyo del Partido Demócrata. Luego en 2014 el presidente Giorgio Napolitano le encargó la formación de un nuevo gobierno en un país donde las reformas no son bienvenidas y la corrupción es parte del sistema político y económico.

Después de asumir el gobierno se lanzó a aplicar un programa reformista con el que pretendía modernizar Italia en el plazo de mil días. Una de sus reformas era excluir a la Cámara Alta (Senado) del proceso legislativo y así agilizar el sistema. Pero esta última reforma acabó por tumbándolo. y su gobierno ha caído.

Entre los hitos de su Gobierno figuran la aprobación del “Italicum”, para cuya elaboración llegó a protagonizar lo que se conoció como “Pacto del Nazareno”, una negociación con el magnate y ex primer ministro Silvio Berlusconi. Otro logro fue la Reforma Laboral, muy criticada por los sindicatos, y la legalización de las uniones civiles homosexuales, aunque sin reconocer el derecho a adoptar por parte de estas parejas, informa EFE.