Reina Sofía expone a los artistas extranjeros del París de posguerra

“París pese a todo. Artistas Extranjeros 1944-1968” es la nueva muestra del Museo Reina Sofía formada por más de cien artistas entre los que destacan Picasso, Kandinski o Chillida, y que acerca al público a la compleja escena artística desarrollada en París después de la II Guerra Mundial.

Por María Eugenia Román

La exposición, que estará abierta desde el 21 de Noviembre hasta el 22 de abril 2019, explora la contribución de los artistas extranjeros que después de la Segunda Guerra Mundial trabajaron en París, ciudad que conservaba todavía cierta aura vinculada a su mítica encarnación moderna como Ciudad de la Luz en el siglo XIX.

“La exposición tiene forma de relato, empieza con la muerte de Kandinsky, haciendo referencia al pasado, y con Picasso”, explicó el director del museo Manuel Borja-Villel.

Gracias a la organización cronológica de las salas, pueden apreciarse los cambios en los discursos y las respuestas de los artistas a las modas y las presiones políticas. Tras el final de la II Guerra Mundial, París, como gran parte de Europa, se reconstruía política, social y económicamente. Pero aún así, la capital francesa “se consideraba un lugar de libertad donde las personalidades y las identidades individuales estaban permitidas” y, por lo tanto, mantenía intacto su magnetismo con los artistas.

Picasso: l`enfant aux colombes

Picasso: l`enfant aux colombes

Por su parte Serge Guilbaut, comisario de la muestra dijo que “en un momento en el que la deportación es un estado normal y Europa no sabe qué hacer con los inmigrantes, ver cómo París se convirtió en la capital cultural de Europa a través de la inmigración dota a la muestra de una dimensión actual además de historiográfica” . En este sentido, Manuel Borja-Villel aclaró que “con esta exposición se puede extraer una lección para nuestros días sobre los procesos migratorios”.

Esta extensa muestra colectiva da cuenta de la vitalidad y la vivacidad del ambiente artístico en toda su complejidad, presentando las distintas tendencias creativas que surgieron en la ciudad dentro y fuera de la Escuela de París, en una época de intensos debates políticos que tenían como telón de fondo el nuevo escenario global abierto por la Guerra Fría. Desde diversos ámbitos artísticos, como la pintura, la escultura, el jazz, la literatura o el cine, los artistas extranjeros aportaron planteamientos y esperanzas propias al entorno parisino.

París, avant garde del arte moderno

La organización cronológica de las salas de la exposición da la posibilidad a los visitantes apreciarse los cambios en los discursos y las respuestas de los artistas a las modas parisinas o a las presiones políticas, o por los acontecimientos históricos.

Por ejemplo, los artistas estadounidenses viajaron a París a finales de los años cuarenta y los cincuenta para nutrirse de la avanzada cultural parisina. Además tuvieron la ayuda de la carta de derechos de los veteranos, la ley que financió los estudios de los excombatientes de la Segunda Guerra Mundial en reconocidas escuelas de arte como los talleres de Fernand Léger y André Lhote o la Académie Julian y la Grande Chaumière . Otros pintores norteamericanos dejaron atrás un país reaccionario y con frecuencia racista controlado por las políticas represivas del influyente senador Joseph McCarthy.

También un nutrido grupo de artistas latinoamericanos llegaron animados por las becas y ayudas del gobierno francés buscando mejorar sus expectativas profesionales, o estímulo para el arte moderno, con un clima favorable a la experimentación y al debate no solo artístico, sino también político.

El mito de la Ciudad de la Luz quedó destruido en 1964 cuando el estadounidense Rauschenberg ganó el
León de Oro en la Bienal de Venecia. Ese fue el final de la supremacía cultural parisina en el mundo. El ambiente artístico se politizó aún más y se volvió aún más crítico con la consumista y conservadora nueva sociedad francesa gaullista.

La expo tiene una variada amalgama de obras de los siguientes pintores :

Eduardo Arroyo, Jean-Michel Atlan, Anna Eve Bergman, Minna Citron, Ed Clark, Beauford Delaney, Erró, Claire Falkenstein, Sam Francis, Herbert Gentry, Carmen Herrera, Vassily Kandinsky, Ida Karskaya, Ellsworth Kelly, Mohammed Khadda, John-Franklin Koenig, Roberto Matta, Pablo Palazuelo, Pablo Picasso, Jean-Paul Riopelle, Loló Soldevilla, Nancy Spero, Shinkichi Tajiri, Rufino Tamayo, Chu Teh-Chun, Jean Tinguely, Maria Helena Vieira da Silva, Wols or Zao Wou-Ki.

 

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.