Regis Debray: Allende y el Che eran seres místicos

“El Che era un místico, más que un político, Mitterrand era un político más que un místico, Allende vivió como un político pero murió como un héroe místico”, así se expresó el escritor y pensador Regis Debray sobre los personajes claves que han jalonado su trayectoria, mientras presentaba su polémico ensayo ‘Elogio de las Fronteras’. En su última creación plantea que las fronteras pueden convertirse en la “llave de la paz” para algunos conflictos y ser sinónimo de igualdad.

Por Eugenia Román

Regis Debray en la Feria Del Libro Madrid

Regis Debray en la Feria Del Libro Madrid/ junto a Alfonso Guerra

El filosofo y ensayista francés también presentó en la Feria del Libro de Madrid “Elogio de las Fronteras”, (Gedisa) su nuevo ensayo donde asegura “una frontera no es un muro, sino un pasaje regulado que permite ir y volver, es el reconocimiento mutuo de una soberanía. Son los imperios lo que no quieren fronteras, pretenden estar como en su casa en cualquier lugar del mundo, y con imperios me refiero tanto a los capitales financieros como al fanatismo religioso, que no reconocen al otro como ser diferente.”

El ex compañero del Che Guevara en Bolivia reivindica las fronteras pero se muestra muy enérgico ante las barreras que crecen para poner freno a la llegada de refugiados. Y no duda en afirmar que “la reacción de Europa ante los refugiados es lamentable y vergonzosa. Es triste ver hasta que punto los privilegiados son egoístas y duros de corazón”.

Para Debray, la frontera es la civilización, la igualdad. “Si yo soy débil y mi vecino es fuerte, una frontera reconoce nuestra igualdad de derechos y consagra el respeto mutuo”.

El pensador galo ha escrito varias decenas de obras, una de ellas “Revolución en la Revolución” (1967), que de alguna manera es el fruto intelectual de su participación en la Revolución Cubana y de sus andanzas con el Che Guevara por Bolivia, que terminaron con la captura y muerte del líder guerrillero.

En 1971 viajó a Chile, donde conoció a Salvador Allende. La muerte del presidente chileno tras el golpe de Estado de 1973 le cambió su orientación sobre los límites de la Teoría Revolucionaría que le llevó a escribir “Crítica de la razón política” (1981). Tambien escribió un interesante ensayo llamado “Alabados sean nuestros señores” sobre su experiencia en el poder.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>