El chileno Pedro Fernández reencarna al poeta granadino en el 45 aniversario del Café de Chinitas con el espectáculo Recordando a Lorca.

Por Carolina Espinoza

Un chileno, bailaor flamenco de aquí y de allá reencarna el mes de junio al mismísimo poeta español Federico García Lorca. Se trata de Pedro Fernández de la compañía Embrujo. El artista ha sabido encantar a todo el elenco habitual del emblemático tablao flamenco, Café de chinitas, para celebrar sus 45 años de vida.

‘Recordando a Lorca’ es un espectáculo único que nunca se ha visto en un tablao flamenco, un recorrido por la historia de España junto a Lorca, el mundo taurino y los cafés cantantes, que fueron su inspiración.  Pero también el espectáculo gira en torno a Lorca y las mujeres protagonistas de sus obras como Bernarda Alba, Yerma o Mariana Pineda. Todas ellas “luchan” por conquistarlo, cada una con sus armas de mujer y sus bailes, una soleá, unos tientos o un zorongo, nada más importa que conseguir los favores del poeta, como explica el bailaor chileno.

CAFÉ DE CHINITAS, ARTE FLAMENCO EN EL CENTRO DE MADRID

“Yo de pequeño veía los videos del Café de Chinitas. Los videos de los grandes del flamenco. Así es que para mí subir a las tablas de este tablao es todo un honor. Los bailaores que se fueron a hacer academia a Chile nos enseñaron un estilo que se quedó atrapado en el tiempo, como una cápsula del tiempo, más puro. Porque es un estilo antiguo que hoy comienza a ser revalorado aquí en España”, comenta Fernández.

El Café de Chinitas, desde su origen en 1970, está ubicado en un precioso y acogedor palacete del Siglo XVIII, en el centro de Madrid.

“Los artistas más importantes han pasado y pasan por su escenario. Tomás de Madrid, La Chunga con sus pies desnudos y su talento espontáneo, la legendaria Rosario, María Albaicín, Carmen Mora, Pastora Imperio, Manuela Vargas. Los mejores cantaores y los más variados estilos como Carmen Linares, Tony Maya, María Vargas, Enrique Morente, El Lebrijano, o José Mercé. Quien comenzó su carrera en ese tablao para convertirse en uno de los más famosos artistas del flamenco de hoy”, explica su dueña Mara Verdasco.

En la actualidad podemos ver pasar por el Café de Chinitas a algunos de los más importantes artistas del panorama flamenco actual como a jóvenes promesas.Todos ven en su escenario la plataforma desde la cual acceder al mundo del flamenco.

En octubre el espectáculo Recordando a García Lorca volverá para que nadie, ni españoles ni turistas, se queden sin festejar el aniversario, y por supuesto, el arte de Pedro Fernández.