El Día Mundial del Reciclaje se celebra este 17 de mayo. Pero en opinión de Greenpeace, reciclar no es suficiente para acabar con el grave problema de contaminación producida por el plástico. Especialmente, en lo que se refiere a los envases de sólo un uso que inundan los océanos del mundo

Los residuos de origen humano se multiplican en todo el planeta y no se encuentra solución. Lo peor es que entre el 60 y 80% son restos de plásticos.

Según los últimos informes son casi 300.000 toneladas flotan en los mares y no hay datos de los plásticos que se acumulan en los fondos marinos.

Esta semana un equipo científico ha descubierto plástico a más de 10 km de profundidad, en el extremo sur de la Fosa de Marianas, en el Océano Pacífico, informó Greenpeace.

RECICLAR 8 MIL MILLONES DE RESIDUOS PLÁSTICOS

«La producción global de plásticos ha aumentado de manera espectacular en los últimos 50 años, habiéndose producido unos 8.300 millones de toneladas desde 1950, de los que se estima que solo el 9% se ha reciclado», argumentó la ONG ecologista sobre la deriva de la contaminación.

Por su parte, el responsable de la campaña de residuos de Greenpeace Julio Barea agregó que «los plásticos se van degradando lentamente en forma de microplásticos. Lo que hace el problema menos visible pero extremadamente peligroso para todos los ecosistemas del planeta y también para el ser humano”.

A ello se suma la previsión de Ciel para 2019. La producción e incineración de plástico en todo el mundo emitirá a la atmósfera el equivalente en gases de efecto invernadero de 189 centrales térmicas de carbón de 500 megavatios de potencia. Lo que calentará el mundo en 1 o 2 grados más.

ESPAÑA POCO RECICLAR

En España apenas el 25,4% de los envases de plástico son recuperados para su posterior tratamiento. Sin embargo, hay ayuntamientos que quieren mejorar. Por ejemplo el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el llamado Estrategia de Reducción de Residuos 2018-2022 con 1.554 millones de euros hasta 2022 con la idea de llegar a los residuos cero.

Si bien Greenpeace aplaude la estrategia de aumentar el presupuesto pide urgente adoptar políticas municipales encaminadas a modificar el modelo de consumo en la ciudades españolas.

«Es necesario un cambio de mentalidad que acabe con el “usar y tirar”. Que se fomente la cultura de la reparabilidad, la reutilización y el intercambio», señaló la directiva verde en España.

LA CIUDAD DEL FUTURO SEGÚN GREENPEACE

Asimismo, la ONG ecológica, a dos semanas de las elecciones municipales y europeas, ha dado una lista de ideas a los partidos políticos. Espera que se tomen en serie el problema consumista que azota al mundo y los apliquen en sus programas:

Edificios, instalaciones y eventos municipales libres de plásticos desechables. Que tengan alternativas reutilizables como cubiertos, pajitas y removedores de acero y vasos y platos de vidrio, porcelana u otros materiales reutilizables.

Recogida puerta a puerta de residuos para mejorar la recogida selectiva. Separación de los residuos domésticos en domicilios, industrias y comercios, en fracciones que permitan su reciclaje y reutilización.

-Creas un sistemas de Depósito, Devolución y Recuperación de envases. Para favorecer el aumento del uso de envases reutilizables, triplicando su tasa de reciclado.

-Fomento de la venta a granel, la reutilización y reparación. Así se puede revertir el actual consumo insostenible de recursos naturales y la generación de residuos.

¿Estas de acuerdo con estas medidas?