Raúl Ruiz todavía ve rasgos de dictadura en Chile

  • El director chileno Raúl Ruiz , quien tuvo graves problemas de salud en el último año, presentó en San Sebastián su último filme ‘Misterios de Lisboa’ y señaló que su exilio3enfermedad le han hecho desear volver a Chile,  aunque sigue mostrándose reticente porque “algo queda” de la dictadura.
  • Durante el Festival internacional de cine de San Sebastián,  Ruiz confirmó que volverá a pisar suelo chileno en nomviembre próximo después de 30 años viviendo en Francia y señaló que fue la enfermedad -le diagnosticaron un cáncer el pasado año que le obligó a someterse a un trasplante de hígado- lo que le ha llevado a pensar en la vuelta.
  • El realizador de Tres tristes tigres (1968) se mostró, como siempre, muy combativo a pesar de sus 69 años y a pesar de la enfermedad. Incluso tiene muchas ganas de seguir trabajando y proyectos no le faltan: Prepara un “Hamlet” en teatro, una versión de “El niño que enloqueció de amor” y un filme sobre el gobernador que murió en 1600 en el levantamiento de los mapuches.

“Estuve muerto y ahí me partió la idea de ir a Chile”, señaló el realizador que nació en la ciudad sureña de Puerto Montt en 1941 y agregó que “cuando mi tiempo y Dios y los doctores me lo permitan. Es decir, noviembre”.

Aunque el chileno que trabaja en Francia y Portugl filmando diversos temas, se mostró muy escéptico con lo que se va a encontrar en su país de origen, del que salió poco después del golpe de estado de 1973 de Augusto de Pinochet. “Cuando uno se porta mal, en lugar de irse al infierno se va a Chile”, recordó Ruiz con un dicho popular sobre el país andino.

También Ruiz lamentó que, pese a que la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) acabó hace tiempo, “algo queda en el país de aquella época…se contagiaron”, afirmo un sarcástico Ruiz, que agregó que “la dictadura, más que un gobierno autoritario, es una infección”.

Al respecto, recordó que ahora los gobiernos siempre se autocalifican de liberales y que la dictadura era liberal en lo económico. Además, “ahora lo llaman liberal a todo”. Aunque, reflexionó, “también le llaman socialista a todo”.

Sobre su último filme Ruiz señaló que “Mistérios de Lisboa”, rodada en portugués “es una manera de reencontrar lo que fueron mis primeros trabajos, que eran telenovelas..hacía fines de capítulos de telenovelas mexicanas cuando tenía 20 años”.

“Periódicamente, cuando voy a Chile o cuando hablo con mexicanos, pregunto: ¿Pero por qué no me dejan hacer una telenovela, si es lo que más me gusta?”, recordó.

“Es una manera de cerrar el ciclo vital, que ya se va cerrando”, explicó Ruiz, de 69 años, quien ya ha trabajado en Portugal en numerosas ocasiones.

En tanto, el chileno explicó que su último trabajo le ha permitido “trabajar con una estructura que no es tan simple como se cree, que es la estructura del folletín clásico”.

“Siempre me atrajo mucho el folletín, el folklore porque soy de familia campesina, del campo y de las islas, donde se cuentan muchas historias”, añadió.

fuente: agencias

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.