Rajoy vuelve a fracasar y deja a Cataluña en manos de los independentistas pese al triunfo de Ciudadanos

En unas elecciones con record de participación ciudadana en Cataluña (alrededor de un 82%), Ciudadanos con Inés Arrimadas como candidata, se convirtió en la primera fuerza no nacionalista que gana en escaños (37) y obtiene 25% de los votos. Aunque que no ha evitado una mayoría parlamentaria del bloque independentista, en el que la lista de Carles Puigdemont (JxCat – 21,74%) ha superado a la de ERC (21,45%) de Oriol Junqueras (34 y 32 escaños respectivamente). Sus ex socios CUP han logrado 4 escaños  lo que les permite en bloque tener mayoría en el Parlamento pero la agrupación anti globalización y republicana ha señalado que condiciona su apoyo si se vuelve a la vía unilateral (DUI) .

De esta manera, con el 99,89% de datos escrutados, a las 01:08 horas, en Cataluña se ha registrado una participación de 81,94% y un total de 4.360.843 votos contabilizados.

elecciones Catalanas2017

elecciones Catalanas2017

Las elecciones fueron convocadas por Mariano Rajoy bajo el alero del artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña. El Partido Popular ha fracasado completamente en estas elecciones y su candidato ultra García Albiol no ha recibido apoyo ni siquiera en su distrito logrando sólo 3 escaños, terminando sin voto y en un grupo mixto.

Estas elecciones han demostrado que Mariano Rajoy debe actuar y reformar el sistema territorial, como entrar en negociaciones con los independentistas que quieren la República en Cataluña porque sino la polarización llegará a niveles peligrosos.

Ahora habrá que esperar a la inercia del gobierno de Madrid y que harán con la ausencia de los dos principales candidatos soberanistas, Puigdemont huido de la justicia en Bruselas y Junqueras en prisión.

escaños elecciones en Catalunya

escaños elecciones en Catalunya

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *