Pussy Riot vuelve a España con una perfomance de teatro y punk

El colectivo ruso presentará en el mes de febrero el show ‘Riot Days’, performance que combina teatro y punk, basado en el libro homónimo de la Pussy Riot, María Alyokhina.  El espectáculo está dirigido por Alyokhina y por Yury Muravitsky, uno de los principales directores de teatro rusos. Le acompañarán también Kyril Masheka, y a Nastya y Max, del dúo musical AWOTT (Asian Woman On The Telephone).

La gira comienza el 06 Feb. 2019 a las 20:00 en el Kafe Antzokia Bilbao. Luego el 07 Feb. 2019 a las 19:30 las Pussy tocarán en la
Sala Mon Live – Madrid. El 08 Feb. 2019 a las 19:30 actuarán en el Espai Rambleta – Valencia. El 09 Feb a  las 19:30 tocarán en la sala Apolo – Barcelona.

Pussy Riot iban a presentarse en un festival en septiembre en el País Vasco pero debieron suspender su actuación ya que el activista ruso Piotr Verzílov, miembro del conjunto punk y cofundador del grupo de protesta callejera Voiná (guerra), fue internado de urgencia el 11 de septiembre por la noche en la sección de toxicología de un hospital de Moscú. Piotr tenía signos de envenenamiento, lo más seguro a manos de terceras personas según las investigaciones, ya que sólo había estado ese día en el Tribunal de Justicia. Versílov se ganó la enemistad del gobierno al protestar en la final del mundial.

El azote de Putin

Pussy Riot es un colectivo artístico de protesta que nació en Moscú en 2011. Las actuaciones del grupo son provocativas y en lugares inusuales. El feminismo, los derechos LGTB y la firme oposición al presidente ruso Vladimir Putin los ejes fuertes de su faceta político y cultural.

La banda ganó notoriedad internacional cuando en agosto de 2012 tres miembros del colectivo: Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alyokhina y Yekaterina Samutsevich fueron condenadas a dos años de prisión por “vandalismo motivado por el odio religioso” tras una actuación dentro de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú en 2012 para denunciar el apoyo de la Iglesias Ortodoxa rusa a Putin.

El juicio y la sentencia generaron una oleada de críticas en Occidente. Luego la presión de las redes y colectivos de DDHH lograron que Samutsevich saliese en libertad en octubre de 2012 tras una apelación. Tolokonnikova y Alyokhina fueron amnistiadas por el Parlamento ruso tras 21 meses de prisión.

Pussy Riot continua realizando diversos actos de protesta y han grabado varios videoclips sobre la situación de vulnerabilidad que viven en Rusia los opositores a la dictadura de Putin y a las organizaciones pro derechos civiles y colectivos gays.

 

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.