Publican inédito de Saramago: “Es un libro inteligente y lúcido”, según Pilar del Río

Pilar del Río, compañera y traductora del premio nobel José Saramago, presentó un libro inédito del escritor portugués: El cuaderno del año del Nobel.  En la cita con la prensa en el Café Comercial de Madrid contó que “aun se me pone la piel de gallina cuando recuerdo que en febrero pasado encontré por casualidad el sexto cuaderno de sus diarios “. Este que se había quedado atascado en el disco duro del ordenador del escritor portugués, es catalogado por ella como “hallazgo literario”.

Por María Eugenia Román

Las páginas de ‘El cuaderno del año del Nobel‘ recorren día a día de la vida de José Saramago durante el año 1998. Al leerlo encontraremos apuntes personales, reflexiones e ideas sobre su postura cultural y ética. “Son alrededor de 200 páginas en forma de apuntes sueltos, reflexiones filosóficas, artículos políticos y literarios y ejemplos con correspondencia de sus lectores que comienzan el 1 de enero de 1998 el año que el escritor recibió el Nobel de Literatura”, contó Pilar .

José Saramago ya había dado noticia de la existencia del Sexto Cuaderno de Lanzarote en el epílogo que escribió para la edición en español del “Cuaderno” de 1997 y en la posterior presentación del libro en Madrid en el 2001.

En este nuevo diario encontramos a un Saramago cercano y humano. “Se le echa de menos- dice Pilar del Río- y hay motivo porque encontramos un libro entrañable, inteligente y lúcido que muestra un nuevo Saramago” explica.

libro inédito de José Saramago

libro inédito de José Saramago

El libro también cuenta situaciones personales vividas por el Nobel en su vida diaria. Como una anécdota muy divertida que sucedió cuando el escritor se encontraba eligiendo calcetines en un centro comercial y fue reconocido por un perplejo señor que le preguntó si era el escritor José Saramago y el asintió.

“Lo que sencillamente había desconcertado a mi interlocutor era que un Premio Nobel de Literatura estuviese comprando calcetines como cualquier mortal, sin contar, por lo menos con la ayuda de dos secretarios y la protección de cuatro guardaespaldas. Y encima en una postura tan poco digna”, describe con mucha guasa el escritor portugués.

Además en ‘El cuaderno del año del Nobel’ se recopilan las conferencias dadas por Saramago en el año 1998 donde se muestran las inquietudes sociales, políticas y literarias del autor así como su preocupación por asuntos como la corrupción política de su país, la decadencia de las instituciones europeas, la situación de los desfavorecidos. También reivindica a determinados autores y artistas de diferentes países, y muestra su pasión por América Latina, Francia e Italia.

En el diario también hay muchas inquietudes literarias de sus propios libros y glosa la vida de autores, conocidos y desconocidos, a los que admira y en los que a veces se ve reflejado, como Fernando Pessoa y sus heterónimos, o el poeta portugués renacentista Luís de Camões, pero también Lygia Fagundes Telles, Maria Judite de Carvalho, José Donoso, Francisco Umbral o Aquilino Ribeiro.

“Su voz hoy es más necesaria, más urgente que nunca”, espetó Pilar del Río. “Su voz en este libro nos llega invariablemente viva porque como el intuía el tiempo es una tira elástica, y estar cerca o lejos solo depende de la voluntad”, concluyió Pilar.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.