El cartel de Primavera Sound 2019 quiere ir por la paridad de género y confirman tantas artistas femeninas como masculinos. En la primera tanda se ha conocido los primeros artistas que tocarán en el festival barcelonés: Solange, Tame Impala, Cardi B, J Balvin, Erykah Badu, Future, Janelle Monáe, Nas y Rosalía.

Del 30 de mayo al 1 de junio de 2019, el Parc del Fòrum de la ciudad condal será protagonista de una edición en el que la también destaca la diversidad de géneros que va del metal extremo al reguetón pasando por el pop, el hip hop, el jazz, la experimentación electrónica, el trap y el indie rock canónico.

Por ejemplo, la diva del R&B Solange vuelve al festival con toda la fuerza de los ritmos que seducen hasta los muertos. Además, la psicodelia pop hace presencia con Tame Impala y su esperadísimo nuevo disco. Otra mujer que tocará dentro de la programacion es Cardi B, encumbrada como la nueva jefa del hip hop estadounidense.

Más música: Erykah Badu llega a Barcelona como la indiscutible figura clásica moderna del soul. El abanderado del trap estadounidense Future no dejará a nadie indiferente como tampoco la estrella Janelle Monáe armada con su pop politizado.. Otro de los artistas confirmados es Rosalía que ya está en la cima del pop experimental mundial.

Los jóvenes tendrán su sitio

Se confirman a los ídolos de la nueva generación como el enfant terrible Mac DeMarco, la poderosísima FKA twigs, la combativa Courtney Barnett, las representantes del pop con personalidad Carly Rae Jepsen, Christine and the Queens y Charli XCX, la diva R&B de ascendencia colombiana Kali Uchis, el indie rock descarnado de la joven Snail Mail, el desenfreno escénico de Boy Pablo u otra tríada de nombres para el futuro inmediato del pop exquisito como Sigrid, Clairo y Empress Of.

También podremos ver la reunión de Stereolab , una nueva aventura del ínclito Jarvis Cocker, la ansiada primera visita al festival de Guided by Voices, los colosos del punk Jawbreaker, la vuelta de Low con uno de sus mejores trabajos, el inconformismo de Róisín Murphy, el folk sobrio de Kurt Vile & The Violators, los emocionantes Big Red Machine de Justin Vernon y Aaron Dessner (que actuarán en la jornada inaugural gratuita del miércoles).

Otros grandes de todos los tiempos que tocarán en el festival de Barna: Suede, Built to Spill, Primal Scream, la madre indie Liz Phair, Stephen Malkmus & The Jicks…

Reguetón no faltará en Primavera Sound

Los fans del reguetón bailarán con J Balvin, figura indiscutible de la expansión mundial del reguetón, un artista que ha roto barreras y prejuicios con su último disco, Vibras. Pero también lo es la presencia de la reina puertorriqueña Ivy Queen, del pionero DJ Playero y del panameño Japanese, historia viva del género. Sumados a otras leyendas como Don Chezina, Hurricane G y Tony Touch, ya no es que el reguetón desembarque en Primavera Sound en 2019. Es que viene toda la armada del perreo.

Primavera Bits

Las propuestas electrónicas del festival irán desde leyendas como Richie Hawtin CLOSE a nuevos tótems de los beats como Nina Kraviz, Modeselektor, Peggy Gou, Krystal Klear y Helena Hauff. Además de los primeros directos de Objekt y Veronica Vasicka, Yves Tumor con banda y un nuevo espectáculo del maestro alemán Apparat.

Además, lecciones enriquecedoras como la de Suzanne Ciani, desafiantes como las de SOPHIE y Mykki Blanco o híbridas como las de Neneh Cherry, Maribou State, Jungle y David August, junto a las nuevas generaciones que representan Mura Masa, Yaeji, Danny L Harle y RRUCCULLA.

Conciertos gratuitos

La jornada inaugural del miércoles en el Parc del Fòrum será completamente gratuita. La programación comienza con los conciertos de Big Red Machine, el genio post-millennial Cuco, el dream pop de Hatchie y las locales Melenas y Mow. Y un año más, el CCCB acogerá los conciertos gratuitos de clausura del domingo. Esta vez protagonizados por los Filthy Friends de Peter Buck (R.E.M.) y Corin Tucker (Sleater-Kinney), una Christina Rosenvinge en estado de gracia y Cupido.

Destaca además la 12ª actuación consecutiva de Shellac que inaugura el festival la noche del lunes en la sala Apolo. DJ Coco este año cerrará el evento desde la misma sala Apolo en la jornada del domingo.