• La comedia británica del año, PRIDE, dirigida por Matthew Warchus está basada en una historia real, llega a los cines españoles el 20 de marzo.
  • Frankie Goes To Hollywood, New Order, Pet Shop Boys,  Culture Club, Queen o Bronski Beat son algunos de los grupos que componen la banda sonora.
gays support miners PRIDE

Filme PRIDE

Divertida, brillante, irresistible y maravillosa. Así define la prensa internacional a PRIDE (Orgullo), una comedia británica al estilo de “The Full Monty” y “Billy Elliot” que llega a las carteleras de cine, este 20 de marzo.

La película PRIDE (Orgullo) está basada en la historia real de las reivindicaciones del sindicato de mineros y el colectivo de homosexuales en el verano de 1984, tras la huelga nacional y cierre de minas que organizó el sindicato Nacional de mineros del Reino Unido.

El realizador británico Matthew Warchus (Circulo de engaños) junto al guionista Stephen Beresford presentan en clave de humor y acompañada de una potente banda sonora, esta brillante y conmovedora comedia en la que dos mundos que chocan y son totalmente dispares, acaban por unirse, tirando por tierra todos los prejuicios.

Como siempre las comedias británicas nos presentan una historia que engloba todo lo que un espectador necesita: amistad, unión, un buen guión, buenos actores y risas, muchas risas.

En los tiempos que vivimos, dominado por políticos corruptos que nos intentan separar y nos castigan con penas del infierno si nos unimos para apoyar a una familia que va a ser desalojada de su casa por una deuda con el banco o simplemente por protestar ante la subida de la luz y el agua, PRIDE nos devuelve la emoción y las ganas de seguir luchando.

No hay nada más espectacular que ver como dos grupos (gays y mineros), tan distintos en educación como en estilo de vida pero iguales en derechos y deberes, pueden entenderse como también pueden generar un espacio mutuo que sencillamente es inherente a los seres humanos: La unión ante el poderoso, ante la injusticia. Simplemente eso.

Por que es tan dificil conocernos, ser solidarios y apoyarnos? Sin duda el filme nos explica el motivo y nos da la solución.

No importa cuantos palos recibamos, el Karma siempre nos devolverá lo que merecemos y si lo hacemos bien, pues seremos felices. La historia de mineros y gays en 1984 demuestra que la acción es necesaria para solucionar los problemas porque todos afrontamos los mismos problemas cuando un Estado represivo quiere machacarnos. Pero también necesitamos hombres que se levanten y que hagan creer a otros que la movilización es necesaria para luchar por un objetivo. Esta película es dedicada a todos esos hombres que recibieron palos y que gracias a ellos tenemos derechos que no debemos perder pese a que nos intentan convencer de lo contrario.

Es emocionante la historia de PRIDE. Incluso pueden caer lagrimas porque si bien no se logró el objetivo de los mineros de Gáles si se lograron otros más fuertes: aprobar los derechos de los homosexuales y de Lesbianas en Gran Bretaña, y dejar un mensaje: Cuidado, cuando el pueblo se levanta no hay fuerza ni leyes que lo detenga.

La idea de mezclar actores con mucha experiencia y bastante conocidos con intérpretes jóvenes dio pie a un ambiente muy rico y vivo. Ben Schnetzer en el papel de Mark Ashton, el carismático líder de LGSM (Lesbianas y Gais apoyan a los mineros), y George Mackay en el papel de Joe, el joven que sale del armario se unen a grandes nombres de la interpretación como Bill Nighy (El exótico hotel Marigold, Yo, Frankenstein), que encarna al secretario del local de los mineros, un hombre educado y tranquilo, Paddy Consodine (Bienvenidos al fin del mundo, El ultimátum de Bourne) y  la conocida Imelda Staunton (Maléfica, La maldición de Rookford) en el papel de Hefina, la presidenta del comité.

Una recopilación de grandes temas musicales sirve de banda sonora perfecta para transportar al espectador a esos días embriagadores de 1984; Frankie Goes To Hollywood (Relax), New Order (Blue Monday), Pet Shop Boys (West End Girls), Culture Club (Karma Chameleon), Queen (I Want To Break Free), o Beat Bronski (Why), son algunos ejemplos de los ejemplos de una banda sonora de lujo compuesta por 40 títulos selectos, editados en España por Universal Music.

Sinopsis:

Verano de 1984. Margaret Thatcher gobierna y el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) ha convocado una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los mineros. Pero hay un pequeño problema: El sindicato no acepta el dinero. Los activistas no se desalientan. Deciden saltarse al sindicato e ir directamente a los mineros. Escogen un pueblecito de Gales al que van en un minibús. Así empieza la extraordinaria historia de cómo dos comunidades totalmente diferentes se unen por una causa común. Basada en hechos reales.