El escritor Javier Cercas se adjudica 600 mil euros del Premio Planeta 2019 con la novela policíaca Terra Alta. Por su parte, Manuel Vilas fue el finalista con Alegría, la continuación de Ordesa, adjudicándose 150 mil euros.

María Eugenia Román

Las dos novelas que este año se ha llevado el Premio Planeta 2019 “Terra Alta” de Javier Cercas y en segundo lugar ha quedado “Alegría” de Manuel Vilas. Ambas novelas tienen un trasfondo similar, hay un homenaje a la familia y con elementos profundos que los unen.

“Terra Alta” de Javier Cercas es mucho más que una novela negra. La historia comienza con un crimen terrible que sacude la apacible comarca de la Terra Alta. Los propietarios de la mayor empresa Graficas Adell aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas.

Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona, se encarga del caso. Marín tiene un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido una leyenda del cuerpo.

PREMIO PLANETA 2019: CERCAS ENTRE LOS ATENTADOS Y EL REFERENDUM INDEPENDETISTA

En esta historia de redención y de condena – explica Cercas- hay dos acontecimientos fundamentales que arropan su historia y la llenan de verdad: Los atentados en Cambrils y Barcelona, y el referendum independentista. Y un tercero mucho más lejano, pero igualmente trascendente, que es la guerra Civil, un tema que me gusta mucho”.

Por su parte, Manuel Vilas se refirió sobre Terra Alta la novela de Javier Cercas. “Es una novela en que ya en las 10 primeras líneas ya te introduce dentro de la historia. No se como diablo lo hace, exclama, con un ritmo trepidante hipnótico, te sorprende con diversas hipótesis y te ves metido en un enorme laberinto y tiene un pulso expresivo total. Entra en temas como la justicia el odio. Hay una reflexión moral sobre lo que es la justicia y de ahí sale la condición humana y también tiene temple político».

Asimismo, Javier Cercas (57) valoró el libro “Alegría” del escritor Manuel Vilas(57). “Es una especie de obra en prosa, de gran potencia verbal, plena de humor y emoción. Lo que hace el libro de Vila es la celebración del milagro de estar vivos en el sentido vital. En esta obra finalista del LXVIII Premio Planeta 2019, el narrador experimentará una serie de viajes no tan solo por el mundo, sino tambien por sus sentimientos, que harán reflexionar al lector sobre el presente, y en especial sobre la capacidad de experimentar esa emoción que da titulo a la obra».

En tanto Vilas explicó que en ‘Alegría’ «está metida la realidad política y social de España. Yo quería hacer un homenaje cervantino. El narrador habla de la obsesión del personaje, como el protagonista de la historia busca constantemente la alegría. Que es un sentimiento atávico y eterno».

«Los libros nos cambian la percepción del mundo, la lectura es un placer y yo reivindico el placer y la utilidad de la literatura. Yo soy lector ante todo», destacó Vilas.

Foto portada: RTVE