PP, el partido de Gobierno de España, condenado por corrupción en caso Gürtel

La Audiencia Nacional de España condenó al extesorero del PP, Luis Bárcenas, a 33 años de prisión por diversos delitos fiscales en el juicio por el ‘caso Gürtel’ . El líder de la trama Francisco Correa ha sido condenado a 51 años y 11 meses. Para el que fuera el número dos del PP gallego Pablo Crespo se la aplicó una condena de 37 años y cinco meses.  contra 29 de los 37 acusados. En total se ha condenado a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera etapa del caso Gürtel.

Tras la sentencia los partidos de oposición como eel PSOE y PODEMOS han pedido la dimisión del presidente Mariano Rajoy.

Por su parte, el PP ha señalado que “en ningún caso conocía los hechos” de un asunto que lleva “nueve años” en los tribunales. Incluso en el pasado el presidente Mariano Rajoy señaló que este caso era una persecución contra el partido más votado de España. Ahora habrá que ver cuantos les votan en as próximas elecciones.

Además, el PP ha sido considerado partícipe a título lucrativo por beneficiarse de la trama Gürtel y deberá pagar una multa de 240.000 euros. La justicia con este veredicto confirmó la existencia de la “Caja B” del PP que fue “una estructura financiera y contable paralela a la oficial existente al menos desde el año 1989, cuyas partidas se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes al acusado Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido”.

Los jueces han señalado que los acusados cometieron delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal. Pablo Crespo, condenado a 37 años y medio de cárcel por la trama ‘Gürtel’

La Sala agregó que en el PP se creó “un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica, y local a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido, aquí enjuiciados, que tenían posibilidades de influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública de determinados entes y organismos públicos que dirigían o controlaban directamente”.

En tanto el presidente de la sala, Ángel Hurtado, quería absolver al PP y voto en contra de atribuir al partido de gobierno como partícipe a título lucrativo. Especialmente el PP financió las campañas de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, ambas en Madrid, con el dinero de la trama.

En tanto, Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas también fue condenada a 15 años. Además Bárcenas deberá pagar 44 millones de euros de multa por delitos fiscales.

Además, Ana Mato y a Gema Matamoros han sido condenadas también como partícipes a título lucrativo.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *