Por primera vez un proyecto musical de jazz homenajea la poesía de Edgar Allan Poe inspirándose en su honestidad y libertad creativa.

Marcos Collado (guitarra y composición) , Miguel Benito (batería), Marie Martin (voz), Daniel García Diego (piano y teclados), Carlos Sánchez de Medina (bajo) son los órganos que dan vida a POE. Una banda espectacular en directo que despliega una potente fuerza instrumental acompañada de una voz celestial.

Los creadores del proyecto (Collado y Benito) explican que «el proceso compositivo supuso un verdadero desafío artístico dada la profundidad de los versos. Asimismo había una infinidad de posibilidades musicales para generar texturas y escenarios».

Es que el reto que conlleva adaptar el estilo original y auténtico del literato al lenguaje musical es complejo. Pero el resultado de transformar la poesía en una banda sonora ha sido sorprendente. Estamos ante un gran trabajo.

La puesta en escena del quinteto es alucinante, especialmente su intensidad interpretativa. Cada uno de los integrantes entregan lo mejor de sí y su virtuosismo tienen momentos sublimes.

Aunque hay que destacar por sobre todos a la vocalista francesa Marie Martin. Su voz es una fuerza a la que es imposible no doblegarse, es sutil, contundente. En algunos pasajes nos recuerda a la contrabajista norteamericana Esperanza Spalding, otra «gigante del jazz».

EDGAR ALLAN POE ERA JAZZERO

Para dar vida al disco, POE, principalmente se centró en los poemas, que es un trabajo desconocido del escritor. Luego se sumergieron en su prosa para entender su línea de pensamiento. Textos como el ensayo ‘Eureka’ o el poema ‘Sonnet – to Science’ ayudaron a la banda a comprender mejor sus ideales románticos y humanistas en plena Revolución Industrial.

La agrupación convirtió ‘Sonnet – to Sciencie’ en un temazo. Es una obra que transita por el jazz fusión, incluso va por los caminos del progresivo. La banda aquí muestra su estilo más directo, potente, con fuertes armonías que deambulan perfectamente en el espacio.

El poema habla de amor y temor ante la ciencia y el avance tecnológico. Edgar Allan fue una prolijo escritor de cuentos de terror. Siempre quiso ser poeta, sin embargo tuvo que dedicarse a la prosa para ganarse el pan. Esto le llevó a tener muchas depresiones, las que superaba con láudano y alcohol. 

También a los músicos de POE le sedujo el compromiso y honestidad artística de alguien que no decía lo que la audiencia quería oír. «Sus continuas frustraciones sociales y profesionales supusieron el precio a pagar por ser un individuo con un intelecto muy superior a la media. En incesante búsqueda introspectiva, que no supo ni quiso aprender a condescender para mejorar su calidad de vida», comenta el compositor Marcos Collado.

El domingo 17 de noviembre la banda se presenta en directo en la Sala Intruso de Madrid dentro del festival de Jazz de la capital. Hora: 21:00 . Entrada: 10€ .

No os lo perdáis. Es un viaje que traspasa todos los límites musicales.