“Hoy hay un problema muy grave, y es que la derecha se ha apropiado de una historia que la izquierda le ha regalado gratis” dijo el escritor Arturo Pérez-Reverte al presentar “Una historia de España” en el Hotel Palace de Madrid.

Por María Eugenia Román

“Una historia de España” son los artículos que durante más de cuatro años el escritor de Cartagena publicó por capítulos una personal historia de España en su columna “Patente de Corso” del suplemento XL Semanal. Estos artículos estan reunidos por primera vez en un volumen y revisado para la ocasión por el autor. Esta obra constituye una ocasión sin igual de reflexionar y dar mi mirada parcial de la historia de España durante cuatro años.

Pérez-Reverte se califica como “un pesimista esperanzado”. Además dice que “no soy un historiador, ni quiero serlo, pero he leído mucha historia”.

Además el escritor de Alatriste recordó lo que sobre España han escrito otros escritores como Apiano, Alfonso X el sabio, y Amadeo de Saboya. “Quiero confesar que la historia de España es amarga, pero a veces tiene luz. Es amarga para los españoles».

España, Estado en demolición

Pérez-Reverte señaló también que España es un Estado en demolición, y  los principales culpables «son los españoles, apáticos e ignorantes con un gran desinterés por nuestras conquistas pasadas»… «Pero si seguimos demoliendo lo que demolemos veo el futuro muy mal, nuestra historia, la monarquía, la lengua. Para mí la más ecuánime es la de una España, que tuvo malas y buenas cosas, que tuvo sus luces y sus sombras. Porque sin conocer lo que fuimos, seremos incapaces de comprender lo que somos”, lanzó.

«Echo en falta cultura y generosidad en los debates de hoy, que en vez de buscar el exterminio del otro, se busque solidaridad. Echo en falta que el que pelea busque compañeros de pelea”, pidió el polémico escritor.

Una Historia de España – Precio: 18,90

A lo largo de los 91 capítulos más el epílogo de los que consta el libro, Arturo Pérez-Reverte narra los principales acontecimientos ocurridos desde los orígenes de nuestra historia y hasta el final de la Transición con una mirada subjetiva, construida con las dosis exactas de lecturas, experiencia y sentido común. «La misma mirada con que escribo novelas y artículos -dice el autor-; no la elegí yo, sino que es resultado de todas esas cosas: la visión, ácida más a menudo que dulce, de quien, como dice un personaje de una de mis novelas, sabe que ser lúcido en España aparejó siempre mucha amargura, mucha soledad y mucha desesperanza».

Arturo Pérez-Reverte presenta su «Historia de España»