Patricio Guzmán: el mito de Bachelet se acabó hace rato

  • Patricio Guzman, el documentalista chileno más premiado y comprometido de los últimos tiempos, ha visitado Madrid y Barcelona para presentar El botón de Nácar. Este documental que forma parte de una trilogía que comenzó con ‘Nostalgia de la Luz’ y que se completará con un filme sobre el aislamiento de Chile a causa de la Cordillera de los Andes, unas montañas gigantescas “que no han sido estudiadas y que es importante a la hora de definir lo qué es Chile”, ha explicado el director que vive en París.

‘El botón de nácar’, que se encuentra en cartelera en la Cineteca Madrid, fusiona los secretos del espacio con la creación del agua y como esta llegó a la tierra. Y a partir de ahí Guzmán aprovecha de unir la naturaleza del hermoso país llamado Chile con el exterminio de los nativos de la Tierra de Fuego, los Patagones y el genocidio creado por el dictador Augusto Pinochet.

Patricio Guzmán / El botón de Nácar

Patricio Guzmán / El botón de Nácar

El botón de Nácar, que ha recibido el Premio al Mejor Guión en el Festival de Berlín,  gira ahora por las grandes pantallas de las ciudades europeas para mostrar los 4 mil km de costa que tiene Chile y todos  los secretos que se esconden tras un botón misterioso, que es lo único que queda de un cuerpo que fue lanzado en helicóptero al mar/cementerio con la ayuda de civiles y empresarios.

Patricio, siempre fusionas la naturaleza con la política en tus documentales, ¿por qué?

Es para hacer un poco más suave el mensaje de fondo. Ademas Chile tiene una geografía bella, y se presta para que empieces por ella, te introduzcas en esa geografía y poco a poco empieces a revelar los problemas trágicos que ha habido en la historia de Chile. En este documental empecé contando lo que era el espacio sideral, con la llegada del agua a la tierra y termina con la Patagonia, que es la tierra del agua. Finalmente llegó  a la muerte que el agua ocasionó a los prisioneros políticos e indígenas.

 

¿Cómo nacen tus proyectos? ¿Cómo te planteas la construcción del tema, del guión y las imágenes?

Escribo, primero, algunas intuiciones de lo que me gusta. Con esta película comencé a escribir sobre la prehistoria chilena, sobre el agua en el universo, como se generó el agua en la tierra. Comienzo muy atrás. Luego traté de relacionar el agua con lo que había ocurrido en Chile. Ahí quedaron cosas pendientes para el viaje de localizaciones. Pero siempre creo primero un guión y cuando no tienes conocimientos inventas. Y para no seguir inventando, me voy a filmar un año antes. En principio sólo sabía que el agua había sido trágica para los nativos del extremo sur de Chile como lo yaganes, kawéskar, Yagán o Selk-nam, y para los desaparecidos que habían lanzado los militares al mar. Aunque no estaba del todo seguro ni tenía toda la información. Por eso debía investigar más…

¿Cómo fue aniquilación de los pueblos originarios de la Patagonia?

Los arqueólogos del siglo pasado fueron los que dieron los nombres actuales a los nativos del sur como a los Patagones. En 1900 llegaron los primeros colonos chilenos al sur de Chile. Era gente que trabajaba el ganado y contrataron a fusileros, una especie de milicia que asesinó a los nativos porque pensaban que estos iban a arrasar con su ganado. Luego a estos los llevaron a la Isla Dawson, a una iglesia, y los intentaron evangelizar. También muchos murieron por enfermedades que trajeron los europeos. Al final quedan 10 o 5 nativos puros de los pueblos originarios Kaweskar. Yo entrevisté a 3. Uno vive en Punta Arenas y otros en Puerto Edén. Muchos descendientes se han escolarizado y han perdido toda su cultura, su lengua, lo que es una pena. Debería haber una política educacional donde se enseñara la lengua, sus costumbres porque ellos son lo primeros chilenos.

Nativos Patagones / El botón de Nácar

Nativos Patagones / El botón de Nácar

¿Cómo ves Chile y su política en estos momentos?

Hay gente que tiene los ideales intactos, especialmente los jóvenes, pero muchos han perdido la fuerza que Allende les legó, como por ejemplo,  muchos políticos de la Concertación, que no son ni la sombra de los que era Allende. Además, el enemigo interno sigue acechando desde dentro de las instituciones del país como por ejemplo la constitución que materializó Pinochet, que es una aberración.

¿Qué opinas del documental que hará la presidente Michelle Bachelet para registrar los principales hitos de su segunda gestión?

(Mirá soprendido) No se puede parchar una figura de esta manera. Bachelet tiene buenos sentimientos pero lo que se intenta hacer es diferente. El mito de Bachelet se acabó hace rato.

¿Cuál es tu documental favorito?

Mi documental favorito es La Batalla de Chile por lo que significó para mí esa época.

¿Te gustaría hacer un Batalla de Chile actual?

Claro, pero para eso hay que ver que hacen los jóvenes. Ellos son los que deben cambiar el sistema y llevar a Chile a recuperar su memoria.

¿Tiene buena salud el documental latinoaméricano y chileno?

El cine chileno atraviesa por un camino positivo. Los documentales han estado a la altura siempre. Me gusta mucho la generación nueva de documentalistas chilenos. Es verdad que sus obras se han quedado estancadas en los medios de comunicación chilenos porque no les dan salida como en TVN, donde tienen miedo a programar los filmes polémicos por que estos muestran imágenes y temas que generan que no gustan a ciertos poderosos. Creo que es saludable mirarnos a los ojos y ver lo que somos. Por ejemplo, a Ignacio Aguero le compraron su documental sobre el dueño de El Mercurio, Agustín Edwards (El diario de Agustín) pero no lo han dado nunca en la televisión pública. Ni tampoco han dado mi documental de La Batalla de Chile, que ha sido estrenado en las televisiones y salas de todo el mundo pero menos en Chile.

Patricia Guzmán - el botón de Nácar/Cineteca Madrid

Patricia Guzmán – el botón de Nácar/Cineteca Madrid

¿Cómo ha enfrentado el colectivo de documentalistas chilenos la poca visibilidad en las salas comerciales y en la televisión?

Bueno para paliar esta poca visibilidad hemos creado un grupo de salas alternativas en todo Chile, de Arica a Punta Arenas. En estas mostramos los documentales que no tienen salida en las salas comerciales del país ya que sólo estrenan películas de Hollywood sin apoyar al producto nacional.

¿En Francia como se plantea esta “invasión” de las grandes producciones de Hollywood?

En Francia los documentales se estrenan en las salas grandes y luchan palmo a palmo con las películas de Hollywood. Lo bueno de todo esto es que la gente va a ver el producto nacional francés. Llenan los cines y eso es estimulante a la hora de seguir haciendo proyectos audiovisuales.

 ¿Cómo investigaste el tema de los desaparecidos que fueron lanzados al mar ?

Bueno, todo comenzó con el juez Juan Guzmán en 2004, que dio inicio a las investigaciones. El encontró marcas en las muñecas de los cuerpos de desaparecidos (la mayoría del partido Comunista) que fueron lanzados al mar en el norte del país . Además los pilotos de los helicópteros, que utilizaban los militares para lanzar  al mar en sacos a los presos, confesaron y se pudo probar que el hecho era verídico. En total se confirmó que fueron  lanzados al mar más de 1.400 personas. En Quintero, región de Valparaíso, se encontraron trozos de rieles que los militares usaron para hundir los cadáveres. Pero los militares no hablan y algunos se han llevado a la tumba los hechos y los asesinatos.

El botón de Nácar

Patricio Guzmán / Francia, España, Chile / 2015 / 82′

Sinopsis: El océano contiene la historia de la humanidad. El mar conserva las voces de la Tierra y de aquellos que vienen del espacio exterior. El agua recibe el ímpetu de las estrellas y lo transmite. El agua, la gran frontera de Chile, también guarda el secreto de un misterioso botón que fue descubierto en el seno del mar. Chile, con sus 2.670 millas de costa, el archipiélago más grande del mundo, nos presenta un paisaje sobrenatural. Hay en él volcanes, montañas y glaciares. Están en él las voces de los indígenas patagones, de los primeros marinos ingleses y también de los presos políticos. Dicen que el agua tiene memoria. Esta película nos demuestra que también tiene voz.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>