Parlamento catalán declara la DUI y Gobierno el art 155

“Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de República”, señala el texto presentado en el Parlamento catalán por los independentistas JustxSí y la izquierda extrema Candidatura de Unidad Popular para declarar unilateralmente la independencia (DUI) de España. “Constituimos la república catalana como estado independiente soberano, democrático y social”, agrega el texto firmado por los dirigente de JxSí ya la CUP Lluís Corominas, Marta Rovira, Mireia Boya y Anna Gabriel.

La medida insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una “República” independiente de España. La resolución salió adelante en una votación secreta con los apoyos de los dos grupos independentistas (Junts pel Sí y la CUP), mientras que Ciudadanos, Partido Socialista Catalán y Partido Popular se negaron a participar y abandonaron el hemiciclo, informó EFE.

Junts pel Sí y la CUP reclamaron votar de modo secreto y eludir así la eventual acción de la Justicia española. Setenta diputados votaron a favor de la resolución secesionista, por diez en contra y dos en blanco. Los votos contrarios procedieron de una coalición de izquierdas, que sí participó en el sufragio y cuyos parlamentarios mostraron sus papeletas con el “no” para evitar ser perseguidos por la Justicia.

El Parlamento regional instó al Ejecutivo catalán a aprobar todos los decretos y resoluciones que sean necesarios para desarrollar la ley de transitoriedad jurídica (que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional español) con la que se busca crear un nuevo marco legal catalán, empezando por la “expedición a la ciudadanía” de los documentos de identidad catalanes, informó EFE.

 

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Marian. Rajoy pidió también “tranquilidad a todos los españoles” en su cuenta de twitter después de que el Parlamento regional catalán aprobara minutos antes una declaración de independencia.

El pasado 1 de octubre se organizó por el Govern, liderado por el Carles Puigdemont, una consulta soberanista sin condiciones e ilegal en la que unos dos millones de catalanes (en una región de 7,5 millones con más de 5 millones de ciudadanos con derecho de voto) se pronunció a favor de la secesión, según datos de las propias autoridades independentistas.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>