Pacifistas piden a España que no venda más armas a Arabia Saudí ni a Israel

Las organizaciones pacificas detrás de la campaña “Armas Bajo Control” (Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón) se reunieron con la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez Bértolo, con el fin de abordar la venta de armas a Arabia Saudí e Israel y mejorar el control, transparencia y la aplicación de la normativa sobre comercio de armas.

El Gobierno español ha confirmado que está “revisando las exportaciones de armas a Arabia Saudí, y que tomará una decisión a lo largo de este mes”, informaron las ONGs.

Las Ongs esperan pronto el cese de todas las exportaciones de aquellos productos que puedan ser utilizados para cometer o facilitar crímenes de derecho internacional contra la población civil en Yemen. “Lamentamos que, con respecto a Israel, el Gobierno no vea necesario adoptar nuevas medidas, por lo que no habrá cambios en su política de exportaciones”, criticaron.

En la reunión las ONGs entregaron a la secretaria de Estado español más de 100.000 firmas recogidas en los últimos meses, exigiendo al Gobierno que pare la venta de armas españolas a Arabia Saudí e Israel.

Cruenta Guerra en Yemen

Las organizaciones han reiterado la necesidad de mejorar en la transparencia de las decisiones que toma la Junta Interministerial de Material de Defensa y Doble Uso, órgano que mensualmente aprueba las operaciones de venta de armas, y que se reunirá nuevamente el próximo 19 de septiembre.

La idea de las ONGS es que los grupos parlamentarios insten al Gobierno a poner fin a las exportaciones de armas a países como Arabia Saudí e Israel, donde riesgo de que puedan ser usadas para cometer graves violaciones o abusos hacia los derechos humanos o crímenes de derecho internacional.

Según las investigaciones, el gobierno de España exportó en 2017 armamento por un valor superior a 4.000 millones de euros, de los que 270 millones fueron a Arabia Saudí y 1,4 a Israel. “El primer país encabeza una coalición internacional que interviene desde hace más de tres años en una cruenta guerra en Yemen que está causando miles de muertos entre la población civil, siendo ya la mayor crisis humanitaria del momento, e Israel ha sido denunciado por la violación sistemática de derechos humanos en los territorios ocupados”, denunciaron las organizaciones españolas.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.