• Tres periodistas españoles, Antonio Pampliega, Ángel Sastre y José Manuel López, llevan desaparecidos en Siria desde el 13 de julio, según han confirmado sus familias ayer martes 21.
  • Los tres son experimentados reporteros de guerra, socios de RSF, y habían viajado a la ciudad de Alepo para cubrir el conflicto sirio.
  • “Desafortunadamente, Siria sigue siendo uno de los peores países en el mundo ahora mismo para obtener información. Según el recuento de RSF, al menos 25 periodistas (incluyendo nueve extranjeros, entre ellos el estadounidense Austin Tice, cuya pista se perdió en agosto de 2012) han desaparecido o son rehenes de grupos extremistas, aunque la mayoría son informadores locales o de países de la región”, ha lamentado la presidenta de RSF España, Malén Aznárez.
 Tres periodistas españoles freelance, Antonio Pampliega, Ángel Sastre y José Manuel López, llevan desaparecidos en Siria desde el 13 de julio, según han confirmado sus familias

Tres periodistas españoles freelance, Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López llevan desaparecidos en Siria desde el 13 de julio, según han confirmado sus familias.

Según un comunicado conjunto, las familias de los tres reporteros han confirmado que no se tiene noticias de ellos desde el 13 de julio, han explicado que “desde entonces se trabaja en su búsqueda y localización”, y que hasta la fecha no hay datos sobre su paradero. Las familias de Pampliega, Sastre y López han pedido paciencia, respeto y “la mayor discreción posible tan necesaria en momentos como éstos”.

Por su parte, el ministro de Justicia Español, Rafael Catalá ha manifestado que el Ejecutivo se empleará a fondo para localizar a los periodistas, con quienes se perdió el contacto en la ciudad Siria de Alepo.

En tanto, Reporteros Sin Fronteras expresó “su preocupación por lo que haya podido ocurrirles a los tres periodistas españoles desaparecidos en Alepo”, ha dicho Alexandra El-Khazen, jefe para Oriente Medio de RSF. “La ciudad de Alepo está controlada tanto por el Estado Islámico como por el grupo rebelde Frente Al-Nusra”.

Periodistas freelance en peligro en Siria

Los tres periodistas freelance, son experimentados reporteros en zonas de conflicto, socios de RSF-España y durante los últimos años han viajado a numerosas países en guerra, entre ellos Siria, con chalecos antibalas y cascos de protección de RSF.

Antonio Pampliega (Madrid, marzo de 1982), es periodista desde enero de 2008, ha trabajado como freelance en Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Afganistán, Haití, Honduras, Somalia, Sudán del Sur y en la guerra de Siria, conflicto que ha cubierto desde 2011 para los principales medios de comunicación españoles e internacionales.

Pampliega formó parte del equipo de “Infiltrados”, programa emitido en la cadena Cuatro, que se abrió con una historia sobre Siria.

Pampliega había escrito en las redes sociales que “Siria es, sin lugar a dudas, el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo; como así lo recoge Reporteros Sin Fronteras en sus diferentes informes; el objetivo, desde los primeros compases del levantamiento popular, ha sido silenciar a la prensa para que no informase de lo que sucede en el país árabe”.

Además, conto a la Voz de Galicia que “los yihadistas pusieron precio a la cabeza de todos los informadores extranjeros que estuviesen en Siria. Muchos civiles continuarán protegiéndonos y otros, los menos, no dudaban en vendernos a la mínima ocasión”,

Ángel Sastre, Premio Larra de Periodismo 2010, trabajó como corresponsal de CNN + y Cuatro TV, durante seis años. También hizo reportajes sobre Siria y Palestina(visita su blog) para el canal Cuatro y los diarios La Razón y El Confidencial.

José Manuel López es fotoperiodista especializado en cobertura de guerra. Formó parte del equipo de La Crónica de León durante 11 años, luego tomó su maleta para trabajar como independiente en Afganistán, Irak, Palestina, Irán, Kosovo, Haití, Guatemala, Nagorno -Karabaj, Venezuela y la República Democrática del Congo, entre otros lugares. Su trabajo se ha publicado en los principales medios de comunicación, como The New York Times. Es colaborador habitual de la Agencia France Presse con coberturas en Siria, Sudán del Sur y Somalia.