Nicola Cruz recupera la música andina y la lleva a un nivel eléctrico

La canción ‘Arka’ es el nuevo single del creativo productor de música ecuatoriano Nicola Cruz como segundo adelanto de su nuevo álbum ‘Siku’ que se publicará  en el mes de enero de 2019.

El interés por la cosmología ancestral latinoamericana atraviesa la música de Nicola desde el inicio de su carrera. Su proceso de creación involucra una búsqueda de las raíces vivas y los rituales de orígenes andinos y afro poniendo en valor sus ritmos, sus tradiciones orales, sus instrumentos y la energía que transmiten.

Su primer disco, Prender el Alma (2015), explora el devenir de la conciencia y la espiritualidad, y cómo se conectan con la música. En Siku, su producción más reciente, Cruz continúa esa exploración pero expande su visión hacia nuevas historias y otras culturas como fuentes de inspiración. En ese camino, la colaboración con otros artistas de alrededor del mundo se vuelve un aspecto crucial.

El siku o zampoña altiplánica es un instrumento de viento, de origen andino y con alta carga simbólica en los rituales ancestrales, formado por dos partes separadas que se complementan: el arca y el ira. Es una representación de la dualidad, un elemento esencial de la cosmovisión indígena. El disco nuevo de Nicola  la dualidad está reflejada en la convivencia sonora de la máquina y lo orgánico, el pasado y el presente, lo local y lo global. En Siku se combinan instrumentos el sitar, el siku y el balafón con tintes de música electrónica. Además hay una fusión de  la samba, cumbia y ritmos de origen africano, lo andino e hindú.

El interés de Cruz por probar nuevos instrumentos y armonías nace a partir de sus giras por el mundo . Por eso Siku tiene la colaboración de distintos artistas. Editado bajo el sello ZZK Records, Nicola Cruz nos vuleve a proponer un viaje por distintas influencias, ritmos e instrumentos que han resistido al paso del tiempo.

“Arka fue compuesto conjuntamente con Esteban Valdivia, músico, compositor y vecino. Su gran labor manteniendo la música andina viva, con su propia interpretación ha sido de gran inspiración para mi este año; converge con mi ideas de música contemporánea en donde la experimentación, los choques armónicos, las disonancias son un factor clave. Interpretar bajo estados alterados de conciencia (o buscarlos mediante la ejecución) sirve para crear un vínculo evidente entre lo terrenal y trascendental, entregando el cuerpo como medio y servicio de la música. Arka alude al fuego, un ritual dual que representa una vez más la práctica de ‘el siku’, diálogo entre el ‘Ira’ y la ‘Arka’, 2 partes que conforman el mismo instrumento de viento. Arka fue grabado en las cuevas del volcán Ilalo en Agosto”, explicó Nicola.

 

 

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.