Nick DiSalvo de Elder: “La escena under del rock es vibrante, y esta muy viva”

Elder es una banda de stoner/prog con rasgos de psicodelia de Boston, Massachusetts, compuesta por el guitarrista y cantante Nick DiSalvo, el batería Matt Couto y el bajista Jack Donovan. En la gira por Europea este año 2018, les acompaña en teclados y guitarras experimentales Mike Risberg.

La banda bostoniana han lanzado cinco álbumes de larga duración desde 2006, además de demos, EP. DiSalvo ha afirmado que Color Haze y Dungen son bandas que han influido en Elder, que sigue la misma filosofia de la banda alemana.

Di Salvo respondió una entrevista a EurolatinpressCultura a 3 semanas de que la banda pise tierras españolas y presente su reciente discazo Reflections of a Floating World (2017). 

¿Porqué creeis que el rock psicodélico y stoner que sigue siendo un estilo con muchos seguidores e inspira continuamente a bandas noveles a generar discos y música no comerciales?

No estoy realmente seguro de qué se trata sólo de el stoner / psychedelic rock, que la verdad sigue siendo una fuente para las bandas y la creatividad. Creo que es en parte porque se siente como un retorno a las raíces de la música rock y a un sonido más auténtico que está más cerca a la edad de oro del rock n ‘roll. Es muy diferente a la basura convencional y se siente refrescante para los oídos cansados.

-Muchos críticos declaran que el rock está muerto porque no vende ni esta en las lista del Billboard. Pero escuchando vuestra música y la de otras bandas escandinavas (Causa Sui, por ejemplo) o bandas unders de Estados Unidos, podemos decir que este estilo tiene su propio ecosistema, lejos de la corriente principal, y además está muy vivo. ¿Qué piensas?

Si, hay un econosistema que se retroalimenta. La escena under del rock es vibrante, viva y se apoya mucho entre sí. ¡Tenemos la suerte de que este es uno de los pocos nichos en los que la gente todavía compra discos y mercancías! Sin mencionar que siempre hay nuevas bandas apareciendo en todas partes.

-Vuestro nuevo álbum ha evolucionado a un estilo más equilibrado, más psicodélico y menos agresivo y menos blues rock. ¿Cómo propusisteis la producción de este nuevo disco?

En esta ocasión pasamos más tiempo en el estudio trabajando en todos los sonidos que necesitabamos para el nuevo disco. Pero aún trabajamos con el mismo ingeniero que usamos en los últimos álbumes. La verdad es que todo sucedió muy naturalmente.

-¿Cuál es vuestra forma de componer los álbumes y las canciones?

En este momento todos vivimos bastante lejos, por lo que la única forma en que podemos escribir es intercambiando ideas por correo electrónico. Yo (Nick) hago la mayor parte de la composición de canciones, grabando demos y enviándolos a los otros chicos, quienes luego agregan sus toques. Finalmente, nos reunimos para ensayar el material y luego grabarlo, donde todo toma su forma final.

-¿Las letras de las canciones como nacen? ¿Están basadas en experiencias o tenéis un tema recurrente?

Ambos. La mayoría de las letras tratan sobre experiencias y temas universales. Se basan en mis propias experiencias, pero deberían ser captadas por todos los ser humanos.

-¿Por qué añadísteis a un miembro más a la banda? ¿Necesitábais llenar más espacios y evolucionar hacia sonidos más espaciales?

Llegó a un punto en el que hubiera sido imposible seguir tocando nuestras canciones en directo sin al menos dos manos más para manejar algunas de las partes de la guitarra y el teclado. Por lo que la decisión de elegir otro miembro era inevitable.

-¿Qué bandas escucháis cuando salís de gira?

Tenemos una lista musical que esta en constante rotación con bandas y géneros dependiendo de quién controla la música. Irónicamente, escuchamos muy poca música rock durante la gira. Pasar todas las noches en un club o en un festival de rock es cansador. Por lo que a veces escuchamos música de ambiente, hip hop o cualquier banda extraña que nos pueda inspirar.

ELDER 2017 Photo by Tinnitus Photography

ELDER 2017
Photo by Tinnitus Photography

– En España tendréis un fuerte apoyo. ¿Qué podemos esperar de los conciertos en Barcelona, ​​Madrid, etc. Tocarás varias horas, verdad?

Nuestras audiencias españolas son fantásticas y estamos ansiosos por verlos. Donde sea que la audiencia tenga mucha energía, nos alimentamos de ella y damos un gran espectáculo.

-¿Pensáis ir a América Latina y hacer una gira por toda América: México, Brasil, Argentina, etc?

Tal vez eventualmente. En este momento es difícil hacer que las visitas a estos países sean financieramente razonables, ya que todos seguimos trabajando y tenemos vida que atender. Pero esperamos que algún día podamos ir ahí!

– El rock siempre ha sido una música antisistema en términos de letras y poder. ¿Cómo véis EE.UU ahora que ha resurgido el KKK y eel fascismo con Trump, etc? ¿Os afecta como artistas? 

Por suerte todos los que conocemos en la escena del rock comparten con nosotros las mismas opiniones sobre este clima político de mierda que vive USA. Creo que el rock sigue teniendo las mismas ideas contraculturales que tuvo en los años 60. Lo que está sucediendo a nivel global con los ‘Trumps ‘y los ‘Orbans’ (presidente de Hungría) del mundo es aterrador y tóxico. De alguna forma, fortalece la actitud de los artistas que usan su música como herramienta en la lucha contra el fascismo actual. No somos una banda con una voz política pública a menos que se nos pregunte, pero nos oponemos a todas las formas de racismo, sexismo y discriminación.

Elder tocará el:

7 de noviembre, Barcelona, Razzmatazz 3 (con Cobra como invitado)
8 de noviembre, Callosa de Segura (Alicante), Auditorum
9 de noviembre, Madrid, Nazca (con Cobra como invitado)
10 de noviembre, Bilbao, Blue (Santana 27)

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.