• El escritor mexicano Jorge Volpi presentó en Madrid su nueva novela ‘Memorial del engaño’ (Alfaguara) donde el personaje ficticio “J.Volpi” es un bróker estadounidense que ha robado 15.000 millones de dólares y desde el autoexilio (lo persigue la justicia) relata toda la serie de crímenes financieros realizados. Y a medida que avanza la lectura también nos mostrará ese mundo oscuro y lleno de avaricia que el neoliberalismo ha sembrado alrededor del mundo.
  • Emilio Leighton V/ Madrid
escritor mexicano Jorge Volpi - Memoria del engaño - neoliberalismo -wall street

escritor mexicano Jorge Volpi – Memoria del engaño – neoliberalismo -wall street

El mexicano Jorge Volpi ha vuelto a demostrar porque es una de las plumas más importantes y creativas del último tiempo. Su nueva novela ‘Memorial del engaño’, que empezó a escribir en España a comienzos del  2012 justo en el momento en que el país europeo sentía los primeros síntomas de la crisis, es un perfecto libro histórico sobre cómo la ideología neoliberal se ha convertido en la gran culpable de varios desastres económicos y sociales internacionales.

Aprovechando su presentación en Madrid, Volpi comentó a Eurolatinpresscultura que para comenzar a dar vida a esta denuncia literaria leyó mucha prensa financiera. “Leí libros de finanzas, economía, historia y libros financieros, periodismo financiero para entender mejor este tema y comenzar a contar la historia”. Asimismo, se fijó también en personajes que salieron a la luz a partir de la caída de Lehman Brothers y de la crisis del 2008, como Bernard Madoff.

En ‘Memorias del engaño‘ se cuelan personajes históricos como el economista Harry Dexter White (1892-1948), quien fuera director del Departamento del Tesoro de EE.UU. y uno de los fundadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, y que en su tiempo fue acusado de ser espía soviético.

-¿Por qué elegiste generar una novela sobre la crisis?

-Los novelistas estamos atentos a lo que pasa en nuestra época. Me interesaba la crisis y no la entendía, y había que explorarla. Yo ya había vivido 5 crisis económicas pasadas en México. La verdad es que en 2008 nadie sabía que esta crisis no iba a afectar a América Latina. Entonces, creó que es una metáfora para mí de todas las crisis que me tocaron vivir.

-¿El neoliberalismo es la ideología más fuerte del último tiempo?
Es una ideología que se disfraza de no ideología. El neoliberalismo es una ideología que nos ha hecho creer que todas las medidas económicas que se tomaron eran puramente técnicas y por lo tanto eran obligatorias para que los países llegaran a la prosperidad pero en realidad eran medidas ideológicas y el resultado ha sido la generación de una enorme desigualdad.

-Tienes alguna explicación de porque ni México ni gran parte de Sudamérica han tenido la crisis que ha surgido en España y Europa. ¿La región está mejor preparada y ya conoce los problemas que genera el neoliberalismo?

-Sí. Es una región que está más prevenida ante este tipo de burbujas y fenómenos. Por otro lado, son sociedades donde no hubo esta fiebre inmobiliaria que afectó tanto a Irlanda y EE.UU. Son países en donde, además, no hay esa tradición donde todo el mundo especula e invierte inmobiliaria o financieramente. Todo eso ayudó a que se conservaran los datos macro económicos pero aún siguen teniendo una enorme desigualdad.

-Pero ahora en Latinoamérica ahora hay una fuerte especulación inmobiliaria, una especie de burbuja  con una subida de precios alucinante en la vivienda y en los bienes de consumo, por ejemplo en Brasil o en Chile. ¿Puede volver la región a sufrir una crisis como la Europea?
-Puede ser si no se toman las medidas adecuadas. La verdad es que hay una fiebre especulativa y una burbuja inmobiliaria mecanizada como la que ha vivido España. Sin embargo, en este último país se vivió una burbuja inmobiliaria dentro de una burbuja financiera general y por eso vino siendo tan grave. La mayor crisis desde el 29.

-¿Por qué los líderes políticos o empresarios no terminan siendo juzgados y luego son de nuevo elegidos líderes de partidos o Presidentes?
-La verdad es que la impunidad es general de quienes se beneficiaron de este sistema y que lo propiciaron, tanto políticos, empresarios, banqueros, reguladores, agencias de calificación. Ninguno de ellos ha pagado por sus errores y eso es algo que las sociedades deben replantearse.

-¿La ideología del neoliberalismo seguirá dirigiendo la economía y la politíca?

-Yo creó que esta ideología sigue presente en muchos de los factores fundamentales de la vida política y económica del mundo. Y además le encargamos la solución de la crisis a los mismos que la provocaron, lo que demuestra su poder . Entonces creó que se perpetuará por mucho tiempo y además, tiene enorme poder e influencia.

-¿Para dar vida a tu libro, estudiaste el caso de Chile o de la Escuela de Chicago?
– El laboratorio que fue Chile para el sistema neoliberal no lo estudié muy a fondo aunque está muy bien documentado pero si me focalicé en la Escuela de Chicago. El protagonista empieza siendo un creyente del sistema neoliberal, y se inspira en todos los pensadores conservadores de la escuela que crea esta economía como Harry, Friedman, Hayek.

-¿Es verdad lo que cuentas de Harry Dexter White, Secretario del Tesoro de EE.UU y uno  de los creadores del FMI, que fue acusado de ser espía soviético? Además, muchos economistas judíos fueron encarcelados.

-Todo lo que se escribe en la novela es cierto y Harry fue acusado de ser soviético. Y se le sigue acusando de este delito. Algunos lo defienden pero la polémica sigue. El murió en 1948 y de esto trata el libro pero hay hechos históricos suficientes para creer que si lo era. Sobre los economistas, todo el círculo de Harry Dexter White fue acusado de comunista y todos los que trabajaron con él en el Tesoro eran judíos. Algo típico de la época y por eso, pensé que el protagonista fuera de la misma nacionalidad para dar esa verisimilitud del momento.

-En tu opinión, ¿por qué nos dirigen los peores?

-En esta época, liderada por el neoliberalismo, nos vendieron que las ideologías eran malas cuando en realidad ésta es una ideología poderosísima. Eso provocó una enorme despolitización de la sociedad y generó una desconfianza general hacia los políticos. Directamente en concordancia con lo anterior, esta ideología ha beneficiado de sobremanera a sus defensores porque siguen ocupando sus puestos importantes pese a todo, especialmente, por que nadie quiere participar en la arena política.

-En Latinoamerica la juventud ha perdido el miedo a participar en política a diferencia de España. ¿Por qué crees que en la península no hay movimientos que luchen por el poder dentro del sistema?
-En España no creen en el sistema y no creen que puedan cambiarlo desde adentro ante la evidencia que es imposible cambiar la corrupción y el amiguismo que conlleva ésta ideología. En mi opinión los jovenes españoles creen que sólo rompiendo el sistema se llegará a una solución.