Museo Thyssen sorprende con expo de Dalí y el surrealismo

El Museo Thyseen ofrece a los amantes de la pintura trece obras impresionantes del fondo artístico de arte Abanca vinculadas a esta corriente, que ha tenido un papel fundamental en la historia del arte del siglo XX. La exposición con sede en Madrid, que se podrá visitar gratuitamente hasta el 27 de enero en la terraza interior del museo, está estructurada en dos piezas fundamentales del genio Salvador Dalí: ‘Las rosas sangrientas’ (1930) y ‘Patio oeste de la isla de la muerte’ (1934).

Por María Eugenia román

La primera obra de Dalí que podemos ver en el Museo Thyssen, ‘Las rosas sangrantes’, está considerada como una de las obras más importantes del artista de Cadaqués. El dolor y la culpa están representados en el cuerpo de una mujer desnuda en la que no se ve el rostro.

SalvadorDalí / Las roses sanglantes

Salvador Dalí / Las roses sanglantes

La exposición también ofrece la posibilidad de verpinturas de grandes como Oscar Domínguez, Joan Miró, Maruja Mallo, Eugenio Granell, Marx Ernst, el chileno Roberto Matta, Wilfredo Lam ,Giorgio de Chirico, y Urbano Lugris.

Juan Ángel López Manzanares, conservador de la colección y comisario de la exposición ha ordenado las piezas con la intención de destacar la doble faceta creativa de surrealismo. “Es una dualidad en la que no sólo estaba en juego la primacía de la escritura frente a la pintura y, con ella la existencia o no de una plástica surrealista, sino también una toma de partido por un tipo de creación instintiva y azarosa”, explicó López Manzanares.

“El surrealismo es tal vez el movimiento más trascendental del siglo XX, porque es un movimiento que no se acaba en sí mismo, sino que propone una filosofía de vida con la cual recomponer el hombre alienado, el hombre extinguido por el uso de la razón instrumental”, señaló a Efe Manzanares,

Agregó el comisario que “no fue tanto una escuela de pintura con un estilo definido, sino un conjunto de manifestaciones que aportaban ideas o tentativas de volver a recomponer ese hombre, con la idea de cambiar la vida y transformar la sociedad, volver a una sociedad más equilibrada”, tras el termino de una primera guerra que casi destryó la cultura.

La muestra se mueve en un relato cronológico que viaja desde 1923 hasta el año 1976 y se apoya en las obras de artistas de primera línea de España, Europa y Latinoamérica, entre ellos, algunos de los genios más brillantes de la historia del arte del siglo XX. Asimismo, este proyecto da continuidad a la muestra que el Museo Thyssen albergó hace tres años “Picasso y el cubismo en la Colección de Arte Abanca”.

La colección de Abanca se inició a mediados de los años 90 con la idea fundacional de conservar, promover y divulgar la producción de artistas gallegos, y se ha ido ampliando con la adquisición de piezas de los ámbitos español e internacional. Hoy posee un fondo de más de 1.300 obras debidas a artistas como Braque, Chagall, Juan Gris, Léger, Kandinsky, Gutiérrez Solana y Tàpies.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.