Mujeres de Puerta del Sol abandonan la huelga de hambre

Un total de 26 días de huelga de hambre estuvieron la mujeres de Puerta del Sol para reclamar protección para las víctimas de la violencia machista y tras lograr su objetivo de que el Estado active unas medidas contra los asesinatos que sufren día a día las féminas, han abandonado las protestas.

Ayer martes la presidente la asociación Vela Luz informó a la prensa que ponían fin a la protesta ya que consideraban alcanzado su objetivo de comprometer a los partidos políticos españoles para sacar adelante en el Congreso las 25 medidas necesarias para luchar contra violencia de género.

Huelga de hambre de mujeres en Puerta del Sol en Madrid contra Violencia Machista / RTVE

Huelga de hambre de mujeres en Puerta del Sol en Madrid contra Violencia Machista / RTVE

La presidente y portavoz del grupo Gloria Vázquez señaló a las agencias que tanto PP como PSOE se han comprometido a activar las 25 medidas que pedían de forma urgente, mientras que el resto de formaciones también han mostrado “interés” en sumarse a las mismas.

La medida que más han celebrado es la que tiene que ver con su presencia en la subcomisión en la que se creará un grupo de trabajo “durante un año” para generar las medidas necesarias para luchar contra la lacra de la violencia machista.

De esta manera, las víctimas de violencia machista tendrán voz en la subcomisión del Congreso para articular un pacto de Estado contra la violencia machista. “Podemos representarnos por lo que no tiene sentido un foro sin los afectados y tras luchar lo hemos conseguido”, dijo.

La asociación ahora emprenderá una nueva forma de “lucha” que arrancó este mismo miércoles con los actos reivindicativos con motivo del Día Internacional de la Mujer. ‘Qué viva la lucha de las mujeres’ han gritado un centenar de personas congregadas en la Puerta del Sol para mostrar su apoyo.

La huelga de hambre que arrancó el pasado día 9 de febrero por parte de varias mujeres víctimas de violencia machista y miembros de la asociación ‘Velaluz’ , reclamaba un pacto de Estado que proteja a las víctimas por violencia de género. En un comienzo fueron 8 mujeres y luego se fueron sumando otras mujeres y un hombre hasta alcanzar los 15 huelguistas.

Los 25 medidas que pide Ve La Luz exigen que las madres de hijos asesinados sean reconocidas como víctimas de violencia machista, como también los niños que han quedado huérfanos de madres asesinadas por sus cónyuges.

Además claman como medida urgente un plan de prevención que empiece en los colegios y que se atienda a las familias que estén en esta situación con todos los elementos necesarios para superar esta lacra. Incluso piden que las afectadas tengan los mismas ayudas y estatus de las víctimas del terrorismo.

 Violencia género en España, una lacra sin solución

En España la violencia de género es cada día más fuerte. El pasado miércoles 22 de febrero se conoció la muerte de una anciana de 91 años que presuntamente fue agredida con un arma blanca por su marido en Villanueva del Fresno (Badajoz). De esta manera, la cifra de muertas por violencia machista en los primeros 53 días del 2017 se elevó a 13. El año pasado un total de 44 mujeres fueron sido asesinadas en España por otros tantos hombres con los que mantuvieron una relación de pareja, según los últimos datos oficiales del pasado 31 de diciembre del 2016.

La Delegación del Gobierno español para la Violencia de Género, informó que las muertes de mujeres ascienden a 883 en últimos 13 años. Respecto al perfil de las mujeres asesinadas, la mitad aún tenían una relación con su asesino y la otra mitad habían roto o estaban en proceso. Por edades, los grupos más amplios tenían entre 31 y 40 años y entre 41 y 50. En cuanto a los asesinos, 35 de los 44 fueron detenidos y puestos a disposición judicial mientras el resto se suicidaron. Son datos que se repiten en muchos países del mundo de una lacra que parece no tiene fin

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *