Todd Phillips, director de Joker, filme sensación en las redes tras el estreno del trailer, recibió el premio León de Oro de la Mostra de Venezia. La historia llegará a los cines comerciales del mundo el próximo 4 de octubre.

Todo un hito que la biografía de un personaje de cómic ganase por primera vez un premio dedicado al «cine formal». Durante la entrega del premio, el más aclamado de la ceremonia fue el actor Joaquin Phoenix, que interpreta de forma magistral al enemigo número 1 de Batman. Los críticos que asistieron a la Mostra de Venezia han alabado la transformación de Phoenix un hombre solitario y vulnerable a un villano, que expresa una crítica a la sociedad deshumanizada.

En tanto, Roman Polanski (86 años) recibió en manos de su mujer, Emanuelle Seigner, el Premio Gran Premio del Jurado por el drama histórico «An Officer and a Spy» (título original J’ACCUSE).

Todo ello pese a que la directora de la 76 Mostra de Venezia, Lucrecia Martel, no asistió al estrenó del filme por la condena por un delito sexual que Polanski tiene en su currículum en EE.UU. desde los años 70 ( tres mujeres le han denunciado por abuso sexual, una tenía 13 años).

Este caso no le deja viajar a otros países, vive en Francia, debido a órdenes de detencion internacional. El miembro del jurado Paolo Virzi afirmó en una rueda de prensa que lo que se premió fue «la película, no el hombre».

Además, los organizadores del festival también fueron criticados por sólo incluir dos directoras de 21 en la lista de la competencia.

En tanto, el actor italiano Luca Marinelli ganó el Premio al Mejor actor por su interpretación en «Martin Eden». Mientras que la actriz francesa Ariane Ascaride obtuvo el premio a la Mejor Actriz por «Gloria Mundi».

Entrevista con Joaquin Phoenix en Venezia

El jurado de la Mostra de Cinema Venezia 76, presidido por Lucrecia Martel y compuesto por Stacy Martin, Mary Harron, Piers Handling, Rodrigo Prieto, Shinya Tsukamoto, Paolo Virzì, después de haber visto las 21 películas en competencia, ha decidido lo siguiente:

PREMIOS MOSTRA DE VENEZIA

LEÓN DE ORO a la mejor película para:
JOKER
por Todd Phillips (EE. UU.)

LEÓN DE PLATA – GRAN PREMIO DEL JURADO a:
J’ACCUSE
por Roman Polanski (Francia, Italia)

LEÓN DE PLATA – PREMIO AL MEJOR DIRECTOR por:
Roy Andersson
para la película OM DET OÄNDLIGA (ACERCA DE SIN FIN) (Suecia, Alemania, Noruega)

COPPA VOLPI
a la mejor actriz:
Ariane Ascaride
en la película GLORIA MUNDI de Robert Guédiguian (Francia, Italia)

COPPA VOLPI
al mejor actor:
Luca Marinelli
en la película MARTIN EDEN de Pietro Marcello (Italia, Francia)

PREMIO A LA MEJOR PANTALLA para:
Yonfan
para la película JI YUAN TAI QI HAO (No.7 CHERRY LANE) de Yonfan (Hong Kong SAR, China)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO a:
LA MAFIA NO È PIÙ QUELLA DI UNA VOLTA
por Franco Maresco (Italia)

PREMIO MARCELLO MASTROIANNI
al mejor actor o actriz joven por:
Toby Wallace
en la película BABYTEETH de Shannon Murphy (Australia)