Mineros chilenos siguen vivos tras 17 días atrapados en mina de cobre

El ministro de Minería, Laurence Golborne detalló que el Presidente Sebastián Piñera envió un mensaje a los trabajadores en que les transmitía señales de ánimo y les recalcaba que todo Chile está con ellos.

“Sin embargo, Golborne advirtió que la cámara en su descenso se mojó con agua lo que deterioro el audio, por lo que se ignora si el mensaje fue escuchado y tampoco se pudo saber qué decían los trabajadores”, explicó La NACION.

Asimismo, el gobierno destacó que mañana partirá desde la División Andina de Codelco una máquina que se utilizará para realizar un nuevo forado por donde se rescatarán a los mineros.

“Estos trabajos durarán entre 3 a 4 meses pues se trata de un pique completamente nuevo”, dijo el ministro de Minería

Carta de la esperanza 

Por su parte, el presidente chileno Piñera mostró ante las cámaras la carta escrita con lápiz rojo que los mineros lograron subir a través de una sonda.

“Esto salió de las entrañas de la tierra…Es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos, que están unidos”, dijo Piñera.

Agregó que “nunca tan pocas palabras habían provocado tanta alegría en un país entero”.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó que “primero venía amarrada una bolsa plástica con tiras de goma con una carta de Mario Gómez (uno de los mineros atrapados) a su mujer. Ahí celebramos, no sabíamos nada más; pero luego venía el mensaje donde se señala que los 33 están vivos”.

La carta venía también con una frase que Gómez, de 63 años, donde decía: “no he dejado de pensar un momento en mi familia. Los amo”.

Los mineros -32 chilenos y un boliviano- quedaron atrapados el pasado 5 de agosto en un yacimiento de cobre y oro, y este domingo fueron contactados a través de una sonda que llegó hasta los 700 metros de profundidad, donde se encuentran los trabajadores. La misma sonda en que los mineros hicieron llegar el papel a la superficie.

Los mineros están en un refugio construido a 700 metros de profundidad, con oxígeno, agua y alimentos, diseñado para este tipo de casos.

“Ahora tenemos que seguir trabajando. Tenemos que entubar la sonda para poder llegar con hidratación, con alimentos, iluminación y comunicación. Pero lo más importante ya llegó: el apoyo moral. Los mineros saben que estamos trabajando por su rescate. Saben que es cuestión de días para recuperarlos”, comentó el mandatario al confirmar el buen estado de los hombres.

A partir de ahora se buscará hacer el rescate físico de los mineros, una tarea que puede tomar varios meses, explicó Piñera, quien añadió que “de todos modos ahora la espera será menos angustiosa”.

fuente: agencias

Author: Emilio Vidanski

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.