La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)  informó que el cáncer de Mama afecta a más de 26.000 mujeres, y concretamente al grupo de mujeres jóvenes menores de 45 años.

día mundial de Cáncer de Mama /19octubre

día mundial de Cáncer de Mama /19octubre

«El cáncer de mama es el más frecuente de los tumores en mujeres en España. Se producen aproximadamente 26.500 casos al año. La incidencia de cáncer de mama empieza a incrementarse a partir de 35, es unas tres veces más frecuente a partir de los 50 y a los 55 de estabiliza. La tendencia de incidencia ha sufrido un cierto incremento en los últimos años, y este incremento ha sido similar en todos los grupos de edad, no se ha producido solo en las mujeres más jóvenes» señala AECC.

El cáncer de mama es uno de los tumores con mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia y cronificación, gracias a una mayor concienciación social sobre su detección precoz y la consiguiente reducción del riesgo de desarrollarlo, así como también debido un mayor esfuerzo en investigación.

La supervivencia aumenta un 1,4% cada año y su tasa se sitúa cerca del 83% a los cinco años del diagnóstico. Si quieres más Información y asesoramiento en AECC puedes visitar su web…

La prevención es el mejor tratamiento

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina. Concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía son fundamentales para poder detectarlo a tiempo, explican desde MD Anderson Cancer Center Madrid.

Agrega MD Anderson que «la importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía y otras técnicas es fundamental ya que cambian el pronóstico de la enfermedad…El diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo».

Es necesario que la mujer aprenda de pequeña y sin temor a conocer bien su cuerpo. Asimismo, se recomienda a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes para evitar cualquier mal. «Después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore sus mamas anualmente. Y a partir de los 40 años de edad, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía. Basta con estar un poco atenta a cualquier cambio en los senos y si se aprecia alguno, como un bulto por ejemplo, es ideal acudir con rapidez al médico… La autoexploración puede efectuarse ante un espejo para apreciar cualquier cambio en el color y textura de los senos. Una vez observadas ambas mamas, el examen se completa con una palpación», informa MD Anderson.