Mas critica a ERC por dejar a Puigdemont “solo”

El ex presidente de Generalitat de Cataluña Artur Mas criticó a Esquerra Republicana que “deje solo al president Puigdemont” al presentarse a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre por separado con una lista propia.

Además Mas afirmó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que “es más fácil señalar con el dedo a unos pocos” que recordar que el ‘procés’ nació “de las calles” y “de las urnas”.

En un encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Mas dijo que atribuir el proceso independentista en exclusiva a los partidos políticos constituye una “simplificación intencionada” de la realidad.

“En 2012 quienes se organizaron por encima de los partidos fue la sociedad civil organizada pidiendo a los políticos que cambiaran el rumbo tradicional del país” porque hasta entonces “ningún partido de gobierno había apostado por la independencia”. En este sentido, aseguró que en su primer mandato el objetivo era el pacto fiscal. No obstante, reconoció que “esto no quita que sean las instituciones y los dirigentes los que tengan que asumir las consecuencias”.

“Algunos dicen: ‘que no se preocupe el president Puigdemont porque, sea cual sea el resultado ya lo votaremos a él’. Si se le quiere votar; si realmente se quiere que el president Puigdemont sea restituido, si se quiere subrayar su legitimidad después de haber sido escogido por el Parlament de Cataluña, y quitado como se quitó, no lo dejes solo”, dijo durante este encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum.

El político de la ex CIU (hoy PDeCat) señaló que : “¿Tiene sentido que los miembros de un gobierno compartido que están en la cárcel o en Bruselas compitan en listas diferentes?”…“Yo pienso que no es el mejor esquema; y lo piensa el president Puigdemont, que lo propuso formalmente”, se respondió Mas.

El 21-D es para Mas el momento de medir fuerzas entre el soberanismo catalán y el Estado español. “Muchas veces se nos dice que hemos de seguir la pauta del marco constitucional, entre otras cosas no porque sea la ley suprema de la ordenación del Estado Español, sino porque el pueblo de Cataluña votó masivamente la Constitución el año 78. Y se nos habla de porcentajes del 90%”.

“Tendremos que comprobar el 21 de diciembre cuántos votos y cuántos diputados y diputadas hay en el Parlament que legitimen la Constitución Española en estos momentos en Cataluña. Porque aquí puede haber una sorpresa; dependiendo de cómo contemos estas mayorías, puede haber una deslegitimación de la Constitución española en Cataluña, por la vía de las urnas y por la vía democrática”, amenazó  Mas.

Sobre si  Cataluña está preparada para implementar la independencia, Mas destacó que “no es un tema de si estamos preparados o no, sino de si somos una mayoría suficiente para tirarlo adelante y si somos capaces de controlar los tempos”.

“Hay cosas que se pueden tener muy bien preparadas desde el punto de vista teórico y normativo” y que desde este punto de vista, la independencia catalana “está perfectamente diseñada” pero que “hasta que no comienzas a funcionar como un país independiente, hay cosas que son imposibles que estén preparadas del todo”. Y puso como ejemplo la independencia de las repúblicas bálticas, o que Escocia, en el caso de que el sí hubiera ganado en el referéndum de independencia, hubiera estado 18 meses negociando con el Reino Unido.

En cuanto a los costes del ‘procés’ “tienen que ser proporcionales a las expectativas de ganancia” y que “en la realidad actual, los costes -personales y colectivos- son muy grandes y las ganancias menos evidentes”.

Mas es claro: “aparcar el ‘procés’ sería un desastre” y  “se debe actuar con inteligencia política por delante de la comodidad estética”.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *