Mario Vargas Llosa y ‘La llamada de la tribu’: El gobierno español no tiene ningún liberal

La llamada de la tribu es un libro autobiográfico, que repasa desde mi juventud, muy cercana al marxismo para luego evolucionar a un proceso de encanto y desencanto con la revolución cubana, con el estalinismo que nos había engañado. Tuve muchas incertidumbres sobre este pensamiento pero por suerte me transformé al liberalismo para defender la democracia…. Con este libro quiero defender al liberalismo de los ataques que esta recibiendo, las calumnias que recibe desde la izquierda haciéndolo pasar como el gran problema del mundo hoy en día. El liberalismo es el extremo más radical de la democracia y le ha generado las mejores reformas”, señaló el escritor peruano Mario Vargas Llosa en Cadavérica al presentar su reciente novela ‘La llamada de la tribu’.

El escritor peruano, también se mostró preocupado por  la “censura de libros y cuadros en España” y señaló  que es una decisión “antidemocrática que hay que combatir… La cultura debe manifestarse con toda libertad nos guste o no”, defendió en Madrid. Sobre caso de la obra de Santiago Sierra, Presos políticos, que fue censurada en ARCO, Vargas Llosa opinó que esto no debería haber pasado. “El cuadro de ese señor no era un cuadro, eran unas fotos, era una estupidez y provocación, pero retirarlo ha sido una locura, porque dan un prestigio extraordinario a una simple provocación”, declaró.

Asimismo, Vargas Llosa se refirió al secuestro del libro Fariña, dijo que no lo ha leído pero “estoy siempre en contra de la prohibición” de las obras literarias. “La censura no debe existir, hay que abrir la puerta porque es un principio liberal básico”,criticó.

El premio nobel peruano tampoco perdió oportunidad para opinar sobre la situación política de Catalunya. “Mi esperanza es que Catalunya vuelva a ser otra vez la vanguardia de España, que este fenómeno haya quedado atrás y el seny se imponga…El nacionalismo es un monstruo, una ideología antidemocrática. En Cataluña se ha creado ese monstruo, a través fundamentalmente de la educación, inoculando esa ideología tóxica según la cual Cataluña estaría mucho mejor si se independizara de España»”, dijo.

Finalmente el literato latinoamericano manifestó su apoyo a Albert Rivera y le pegó duro al Gobierno de Mariano Rajoy. “¿Hay liberales en España, están ustedes seguros? Hay un partido que se ha declarado liberal, que es Ciudadanos, lo que yo considero un gran progreso. Pero en el poder no hay ningún partido liberal”, sentenció.

La nueva novela de Vargas Llosa, La llamada de la tribu, es una autobiografía intelectual y un gran ensayo sobre las ideas liberales. La obra se diferencia de libros como ‘El pez en el agua’ en que aquí el protagonis­mo no lo tienen las vivencias del premio nobel, sino las lec­turas que moldearon la forma de pensar y de ver el mundo en los últimos cincuenta años de vida del peruano.

El escritor latinoamericano ha hecho una cartografía de los pensa­dores liberales que le ayudaron a desarrollar un nuevo cuerpo de ideas después del gran trauma ideológico que supuso para él, por un lado, el desencanto con la Revolución Cubana y, por otro, el distancia­miento de las ideas de Jean-Paul Sartre, el autor que más lo había inspirado en su juventud.

Aquí puedes escuchar la presentación de Vargas Llosa en Cadavérica de Madrid.

Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich von Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean-François Revel le fueron al autor de enorme ayuda durante aquellos años de desazón, mostrándole otra tradición de pensamiento que privilegiaba al individuo frente a la tribu, la nación, la clase o el partido, y que defendía la libertad de expresión como valor fundamental para el ejerci­cio de la democracia.

“La doctrina liberal ha representado desde sus orígenes las formas más avanzadas de la cultura democrática y lo que más nos ha ido defendiendo de la inextinguible “llamada de la tribu”, señala Vargas Llosa.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.