• La derecha tras 20 años llega al poder en Chile. El magnate Sebastián Piñera (60 años) recibió el poder de Michelle Bachelet mientras temblores y réplicas azotaban el país pineraandino con una magnitud de 7 en la escala de richter.
  • El nuevo presidente de la República de Chile, además, es uno de los hombres más ricos del mundo, según indicó el último ranking elaborado por la Revista Forbes con una riqueza de 2.200 millones de dólares.
  • Piñera subió en más de 260 puntos en la lista de los magnates del mundo con una fortuna de 1.500 millones de dólares, ostenta el cuarto lugar entre los chilenos más ricos del país, después de Iris Fontbona, el consorcio Matte y el empresario Horst Paulmann. El empresario tiene el 16 por ciento de sus acciones de la empresa LAN con un valor de mil 500 millones de dólares. Asimismo es dueño del canal Chilevisión y posee acciones de uno de los equipos más populares del país, Colo Colo

El político conservador fue investido en una ceremonia celebrada en la sede del Congreso chileno, en el puerto de Valparaíso. La toma de posesión ha sido austera, sin actos en las calles y actividades culturales y artísticas para celebrar el término de 20 años de Gobierno de la izquierda que llegó al poder en 1990 tras derrotar a la dictadura.

En tanto, mientras Piñera recibió la piocha (estrella/gancho) del libertador de la patria Bernardo O’Higgins, fuertes temblores, de magnitud 6,9 grados en la escala de Richter, habían llevado al Ejército a emitir una alerta de tsunami. Por ello, Piñera, que pensaba trasladarse a Concepción, cambiósu agenda y  viajó hasta Rancagua, que ha sufrido daños por los temblores.

El Príncipe de Asturias, Felipe Borbón, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, el paraguayo Fernndo Lugo y el ecuatoriano Rafael Correa, se vieron muy afligidos en el momento del temblor y los movimientos de las lámparas que iluminan el Congreso chileno.

Sebastián Piñera es el trigésimo octavo presidente de Chile, y señaló al jurar como mandatario de la nación que “a pesar de toda la adversidad, nada se nos ha regalado, todo lo demás lo hemos conquistado con trabajo, en medio de la adversidad se mide la valentía de un pueblo y sé que tenemos un pueblo valiente, trabajador, que está preparado para enfrentar la adversidad”.

También Piñera se fijó tres etapas para hacer frente a la catastrofe del pasado 27 de febrero (megaterremoto de 8,8º y posterior tusnami que destruyó las costa centro sur y dejó 500 muertos): la primera encontrar a los desaparecidos, restablecer los servicios básicos y reactivar el aparato productivo; la segunda, reformular el programa de gobierno que tenía antes de la catástrofe; y la tercera, poner en marcha su plan de reconstrucción “Levantemos Chile”.

Bachelet se despide con un 80% de aprobación

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha destacado el avance en materia de justicia social al hacer balance de sus cuatro años de Gobierno en un mensaje difundido en la radio y televisión públicas.

“Tengo el orgullo de haber encabezado un Gobierno que ha marcado cambios sensibles en el área de la justicia social”, dijo Bachelet, que en enero de 2006 se convirtió en la primera mujer elegida presidenta en Sudamérica y que pese a las críticas sobre el actuar de su gobierno, frente al megaterremoto y tsunami, dejó el poder con un 80% de aprobación.

fuente: agencias Chile