Expo en Arte Canal de Madrid muestra la brutalidad de Auschwitz

Más de 70 años después de su liberación, Auschwitz continúa siendo hoy en día el mayor cementerio del mundo, el símbolo universal del Holocausto uno de los episodios más oscuros de la historia reciente, que se saldó con el asesinato de más 6.000.000 de inocentes a manos del nazi Hitler. El centro de exposiciones Arte Canal de Madrid se convierte en la presentación mundial de esta muestra, a partir del 1 de diciembre, que expone más de 600 piezas originales y numeroso material fotográfico y audiovisual inédito.

Por María Eugenia Román

“’Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos‘ itinerará por 13 ciudades de Europa y América”, destacó Luis Ferreiro, director del proyecto expositivo en Madrid.

La exposición mostrará a lo largo de un espacio de 2500 metros cuadrados más de 600 objetos originales del mayor de los campos nazis alemanes, en su mayoría pertenecientes a la colección del Museo Estatal de Auschwitz – Birkenau. Será la primera vez que la gran mayoría de estos objetos se mostrará al público, tras ser sometidos a un complejo y exhaustivo proceso de conservación.

El director del Museo Estatal de Auschwitz – Birkenau, Piotr M.A. Cywiński, destacó que “Auschwitz no es solo un recuerdo extremadamente doloroso del pasado. Hoy, en tantos países, asistimos a un aumento alarmante del antisemitismo, el racismo y la xenofobia.”

“La historia de Auschwitz lamentablemente está asumiendo un nuevo y significativo papel como advertencia para el futuro. La paz no es definitiva. Por este motivo todos debemos salvaguardar a diario la igualdad de derechos, el respeto, los derechos humanos fundamentales y la democracia. La pasividad y el consentimiento son conceptos casi equivalentes a la causa del mal”, añadió.

expo Auschwitz Madrid

expo Auschwitz en Madrid

Lo que más impacta de esta exposición montada en la misma Plaza Castilla es encontrar un vagón original de la compañía nacional alemana de tren, ese mismo que hemos visto en cientos de películas, la Deutsche Reichsbahn, del modelo empleado durante la Segunda Guerra Mundial para el traslado de soldados, prisioneros de guerra y judíos deportados hasta los guetos y campos de exterminio.

También destaca un barracón original procedente de Auschwitz III – Monowitz, uno de los subcampos en que se dividía Auschwitz destinado principalmente al trabajo forzado, así como una reconstrucción de las alambradas electricas que cerraban el campo.

 

La mesa de operaciones de Joseph Mengele

Entre los miles de objetos personales encontramos montón de maletas que fueron arrebatadas a los prisioneros a su llegada al campo que aún permanecen sin identificar y que serán estudiadas por un equipo de historiadores. Además los visitantes podrán contemplar las gafas de los presos, zapatos de mujeres varones y niños, artículos de aseo, una mesa de operaciones empleada por el equipo del Doctor Mengele, o los pijamas a rayas con los que vestían a los condenados.

alambres de púa auschwitz

alambres de púa en Auschwitz

Estos excepcionales objetos narrarán la totalidad de la historia de Auschwitz, así como representarán a todos los grupos de víctimas en el campo: republicanos españoles, judíos deportados para su exterminio, polacos, gitanos, prisioneros de guerra soviéticos y otros tantos colectivos. Del mismo modo, algunos objetos mostrarán también el mundo de los verdugos, al recoger la realidad de los miembros de las SS, la fuerza ejecutiva ideológica del nazismo que creó y operó el campo.

Más de 1.100.000 personas fueron asesinadas en Auschwitz a manos de los nazis. Ocurrió en el corazón de Europa, en el seno de la sociedad más avanzada tecnológicamente de su época. No hace mucho. No muy lejos. Por lo que recordar y tener presente la mayor masacre perpetrada en el siglo XX es un imperativo para la educación de las nuevas y futuras generaciones.

Las entradas para visitar la exposición, que se extiende del 1 de diciembre hasta el 17 de junio del 2018, se encuentran ya a la venta en la web www.auschwitz.net a un precio entre 7€ y 12,50€.

Author: Prensa

Share This Post On

1 Comment

  1. Parece muy interesante, sobre todo gracias a la excelente descripción que hace la periodista.
    En muchos sentidos, la exposición nos aportará un conocimiento más amplio acerca de nosotros como personas, al ser el retrato de cuanto se puede llegar a ser si se pierde el sentido humano y de proporcionalidad.
    Gracias.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *