‘Los asesinos de la luna’ y ‘El viejo y la pistola’ de David Grann, periodismo literario del bueno

Random House publica en España y Latinoamérica dos libros espectaculares del escritor de best seller David Graham, destacando ‘Los asesinos de la luna’, que ha recibido el Best Seller de The New York Times. Además es el mejor libro del 2017 según Amazon y también es ganador del Edgar Allan Poe Award al Best Fact Crime. 

Grann, autor de ‘Z, la ciudad perdida’, nos regala un emocionante relato de True Crime donde cuenta una de las conspiraciones más monstruosas de la historia de Estados Unidos, y a la vez nos devela nuevos secretos sobre el aniquilamiento de la comunidad indígena Osage. La historia es tan sabrosa  Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio llevarán a la gran pantalla ‘Los asesinos de la luna’.

Los asesinos de la luna / David Grann

Los asesinos de la luna / David Grann

Todo comienza en los años veinte, tiempos en los que la comunidad india de los Osage en Oklahoma era la población de mayor renta per cápita del mundo. El petróleo que yacía bajo sus propiedades les convirtió en millonarios: construyeron mansiones, tenían chóferes privados y mandaban a sus hijos a estudiar a Europa.

Pero un espiral de violencia asoló esta comunidad indígena cuando sus miembros empezaron a morir y a desaparecer en extrañas circunstancias. La familia de una mujer Osage, Mollie Burkhart, se convirtió en un objetivo principal. Sus tres hermanas fueron asesinadas. Una fue envenenada, otra murió a tiros y la tercera falleció en una explosión. Otros miembros de la los Osage morían en circunstancias misteriosas, y muchos de los que se atrevieron a investigar los crímenes fueron también asesinados. Cuando el número de muertos alcanzó los veinticuatro, el recién inaugurado FBI decidió intervenir y fue uno de sus primeros grandes casos de homicidio. Después de que la investigación resultara un desastre, el joven director J. Edgar Hoover acudió al antiguo comandante de Texas, Tom White, para que desvelase el misterio. White estableció un equipo infiltrado con un nativo para saber que es lo que pasaba.

Forrest Tucker, el ladrón sin edad

En tanto, ‘El viejo y la pistola‘, que salió a la venta el 24 de enero, recopila tres historias de crímenes reales en las que destaca el título que da nombre al libro, y que es última película protagonizada por Robert Redford y Sissy Spacek.  El periodista y escritor neoyorkino publicó la historia de Forrest Tucker en el periódico ‘The New Yorker’. Tucker es un apuesto ladrón de bancos queen sus 80 años de vida logró escaparse 18 veces de prisión y que se niega a coger la jubilación.

El segundo relato sigue la investigación de un policía polaco convencido de que un novelista dejó pistas en su obra sobre un crimen real. La tercera historia se llama ‘El camaleón’, y va de un timador francés que asume la identidad de un chico desaparecido en Texas (EEUU) y se infiltra en su familia durante meses. Luego se pregunta ¿por qué la madre y hermanos del joven, lo aceptan si saben que todo es un engaño?.

El estilo true crime nos cuenta qué hacen los protagonistas de las historias, no hay buenos ni malos, todo es muy neutral y por consiguiente, se muestran las consecuencias que sus actos.

David Grann (Nueva York, 1967)

Es escritor y periodista en The New Yorker. Su primer libro, Z, la ciudad perdida (Literatura Random House, 2017) se convirtió en un bestseller traducido a más de veinticinco idiomas. Como redactor de la prestigiosa revista norteamericana ha investigado temas tan diversos como la pesca del calamar gigante, las cárceles de Nueva York o la misteriosamuerte del mayor experto mundial en Sherlock Holmes. Sus escritos han aparecido en varias antologías y, además, ha colaborado con The Washington Post, The New York Times Magazine, The Wall Street Journal, The Atlantic y The New Republic, entre otras publicaciones.

Su primer libro, Z, la ciudad perdida (Literatura Random House, 2017) se convirtió en un best seller traducido a más de veinticinco idiomas.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.