El turismo Latinoamérica está de moda. Es uno de los continentes más visitados por los turistas del mundo. Especialmente, es elegido porque tiene una variada oferta turística como diferentes climas, playas, gastronomías, paisajes, arqueología y lugares de encanto.

También en cuanto a oferta de ocio y recreación, América Latina, es una fiesta todo el año y pese a la violencia que se da en algunos países, sigue atrayendo al turismo de forma masiva.

Según la infografía de Statista, México es el país líder en Latinoamérica en el sector ya que atrae a más de 12 millones de turistas. Es el destino predilecto de los turistas extranjeros en la región gracias a centro como Cancún, La Riviera Maya y la capital Ciudad de México.

Cancún lidera las visitas de 2017 debido a sus playas y resort que ofrecen todo incluido. Cancún recibe más de 6 millones de turistas e ingresa más de 5.200 millones de dólares.

Crece el turismo latinoamérica

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo desde 2016 la actividad experimenta un incremento considerable en Latinoamérica, al punto de que en 2015 más de 96 millones y medio de viajeros decidieron visitar la región, la cifra más alta de la década.

Además, el área geográfica figura en la cuarta posición de la lista de los principales mercados de turismo y viajes en el mundo, tras Norteamérica, la Unión Europea y el noreste de Asia, informó la agencia DW.

Esto ha implicado tambiėn que los precios de productos, alquileres, etc,  hayan experimentado una alza importante en las capitales latinoamericanas, igualando e incluso siendo más altos que los que se ven en las capitales europeas. Esto es materia de análisis por los economistas ya que presiona la vida de los ciudadanos que viven durante todo el año en las ciudades grandes del continente americano.

cuadro estadísticas turismo LA
cuadro estadísticas turismo latinoamérica

Aquí os dejamos la lista de las ciudades más visitadas latinas en 2017:

1. Cancún

Cancún es el destino que recibe más turistas de México y de L.A. El principal destino turístico de México ya que recibe 6 millones de turistas. Se encuentra dividido en cinco zonas: Isla Cancún es la primera y más importante Zona Hotelera, donde se concentra la mayor parte de las playas y actividades turísticas, que ofrecen el todo incluido (bebidas, cama, playa, fiestas) que es una de las atracciones que tiene Cancún. La otra es la Zona Urbana donde habita la población. Puerto Juárez es la tercera zona con muelles principales para embarcarse y cruzar a Isla Mujeres, ubicada a tan solo 7 km. Franja Ejidal es una zona de asentamientos distribuidos de forma irregular en la parte norte de la ciudad.

2. Punta Cana

En esta localidad de República Dominicana se ubican varios complejos hoteleros, que ofrecen playas de lujos, fiestas, all inclusive. Es un destino muy deseado por los españoles y latinoamericanos ya que no es muy caro. Punta Cana recibe más de 3 millones de turistas, ingresando más de 3 mil millones de euros.

3. Ciudad de México

La capital de México es un encanto y por ello es el tercer destino turístico más visitado en América Latina. Su gastronomía, su fiesta, lugares históricos, museos, ruinas aztecas, y amabilidad de los mexicanos, entre otros muchas cosas, son parte de los elementos que hacen a DF un destino que se debe visitar antes de morir.

4. Riviera Maya

Es una hermosa zona turística en el mar caribe que pertenece a los mexicanos. Pese a que tiene un complejo lleno de hoteles que ofrece playas y fiestas, la motivación principal para venir a esta zona era la presencia de la cultura maya viva, su gente, la comida, las tradiciones y las costumbres, como también la reserva de la biósfera de Sian Ka’an. Además hay una zona arqueológica alucinante en Tulum, Chichen Itza, etc.

5. Lima

Lima es la única capital sudamericana con salida al mar por lo que sus playas son perfectas para los surfistas. Se puede ecorrer sus calles sin problemas de seguridad y admirar sus iglesias, sitios arqueológicos y casonas con balcones que conviven con modernos edificios. Fue fundada en 1535 yha sido nombrada Capital Gastronómica de Latinoamérica.

6. Santiago de Chile

Es una capital moderna, con oferta culturasl, conciertos, gastronomía y la seguridad de sus calles es una de las principales razones para visitarla.  Santiago ofrece para recorrer el Cerro San Cristóbal donde se puede visitar el Zoológico, piscinas, el Santuario, el funicular y el tren funicular. También Santiago, al encontrarse lleno de montañas te da la posibilidad de visitar centros de ski durante el invierno, realizar trekking, cabalgatas, escaladas. Otra actividad es la visita por la Ruta del Vino, a las afueras de la ciudad.

7. Buenos Aires

Pese a los problemas de violencia y seguridad , Buenos Aires, sigue siendo una de las capitales más visitadas y queridas de América Latina. Su gastronomía, la influencia europeas, fiesta, y lugares tradicionales (La Boca, Puerto Madero, Av Corrientes, Av de Mayo, Palermo, Barracas, etc), son uno de los elementos para desembarcar en Baires.

8. Sao Paulo

Es una megalopolis con más de 26 millones de ciudadanos. Pese a la violencia que hay en las calles, es una de las más visitadas por los turistas por su encanto y fiesta nocturna.

9. Ciudad de Panamá

Es una ciudad de contrastes que se fundo en el siglo XV. Tiene dos barrios: uno moderno con edificios altos, rascacielos, discotecas, etc. Además está llena de bancos ya que es un paraiso fiscal. El otro barrio es el del Casco viejo, donde se establecieron los españoles cuando descubrieron el continente y construyeron edificios coloniales. No hay que olvidar el bosque tropical del Parque Natural Metropolitano. Panamá recibe alrededor de 1, 6 millones de turistas por año.