Lol Tolhurst: The Cure liberó a los jóvenes y mostró sus emociones

Lol Tolhurst, el fundador de The Cure con Robert Smith, publicó el año pasado Cured, unas memorias sobre el nascimiento de una de las bandas más grandes del rock y new wave. Ahora se han traducido al español por la editorial Malpaso.

Laurence Andrew Tolhurst nació el 3 de febrero de 1959 en Horley, Surrey, Reino Unido. Es miembro fundador The Cure, como baterista, teclista y compositor. Desde los cinco años fue vecino y compañero de escuela de Robert Smith. En el barrio de Crawley, en 1976, nació la semilla de una banda mítica que sigue estable hasta nuestros días. A partir de ahí Lol nos cuenta historias muy entretenidas, que dan a conocer las internas de las banda, sus problemas, sus juergas, sus alegrías, conciertos y como Robert Smith se comporta como líder. Un jefe que pagaba muy bien a sus compañeros y que siempre ahorraba por si habían problemas con discográficas o managers.

Luego de su salida de la banda en 1989 Lol se trasladó al sur de California, donde continúa escribiendo, grabando y haciendo giras con su propia banda, Levinhurst.

“En nuestro primer día de clases, Robert y yo estuvimos en la parada designada en Hevers Avenue con nuestras madres, y fue entonces cuando nos conocimos por primera vez”, Laurence Tolhurst.

The Cure tocará en MadCool Festival en el mes de julio 2019 en Madrid.

EurolatinpressCultura entrevistó a Tolhurst.

1. El libro es una entretenida historia de cómo una banda de amigos se convierte en una súper banda. ¿Cuando empezásteis a tocar os imaginasteis llegar tan lejos?

Cured de Lol Tolhurst

Cured de Lol Tolhurst

A) ¡Creo que es imposible que alguien haya previsto la gran y larga historia de The Cure¡ Sin embargo, debo decir que cuando miro hacia atrás a los cuatro individuos que conformaron la génesis de The Cure, yo mismo, Robert, Micheal y Pearl, veo que, como jóvenes, todos estábamos muy dedicados a comenzar esa vida creativa. Lo corrobora que todos nosotros seguimos participando activamente en experiencias creativas. Yo mism estoy con la escritura y la música, Robert con la música, Pearl con la pintura y la música, Micheal con la música y el cine.

Como digo en el libre Cured, todos estábamos decididos a no tener una típica existencia aburrida que parecía ser nuestro futuro si nos quedábamos en Crawley. Sabíamos a dónde queríamos ir. ¡Entonces tal vez no sea tan sorprendente que nos encontremos donde estamos ahora cuarenta años después!

2. ¿Cómo era el proceso de creación en The Cure en tu época?

A) ¡Nunca hubo realmente un método! Siempre estábamos intentando diferentes formas de trabajar. Al principio, nos reuníamos dos o tres veces por semana y ensayábamos en la casa de Robert y trabajábamos juntos las ideas. Luego estuvimos en la carretera durante varios años y tuvimos que buscar tiempo para crear canciones. A medida que avanzábamos a través de los años teníamos más tiempo para ir al estudio, así que quizás teníamos más oportunidades de experimentar. Especialmente porque todos teníamos montados estudios en nuestras casas. Así podríamos producir mini versiones de nuestras ideas para mostrarlas unos a otros.

3. Ponorgraphy es un álbum muy creativo y oscuro, ¿este nació en los ensayos o ya teníais las canciones definidas?

A) Pornography es mi álbum favorito y forma parte de una trilogía. Algunos días creo que es el disco más puro por muchas maneras. Otros pienso que son Seventeen Seconds o Faith. Toda esta época fue muy creativa. Éramos jóvenes e intensos e hicimos algo hermoso a partir de eso. Hicimos algunos ensayos con las canciones de Pornography e hicimos algunas ensayos en el antiguo molino de Pippbrook en el oscuro y desolado campo inglés en pleno invierno. ¡Fue el escenario perfecto para crear el sonido! De alguna manera me encantaron el tono oscuro, soñador y melancólico de las demostraciones, aunque fue un poco diferente al álbum final. Pero creo que todavía funciona bien. Cuando los grabamos con Phil Thornalley en los estudios RAK en Londres se hizo un poco más duro y más agudo, pero mantuvo la angustia. Un crítico dijo que trabajamos sobre las letras y que la música era un ambiente para las letras. Lo cual era cierto pero creo que sin la música no habrían funcionado tan bien. Eran los dos elementos complementarios. Estábamos bastante alterados haciendo el álbum, pero Phil era consciente, así que tuvimos sesiones perfectas gracias a él y Mike Nocito, el asistente. Todavía me sorprende que Phil tuviera solo veintiún años cuando grabamos Pornography.

4. En tu biografía dices que Robert Smith es tu hermano de sangre, ¿es tan enigmático como se muestra en director?

A) Conozco a Robert desde que teníamos cinco años. Esto es más de medio siglo. La persona que ves en las entrevistas o en el escenario es como en su vida. Yo también soy igual a como me ves en mi vida cotidiana y pública. La diferencia es que la gente escucha la música de The Cure y extrapola toda una existencia hacia nosotros. Lo que entiendo, pero también hay que apreciar que esa visión está formada por el oyente en su mente más que la realidad de la gente.

5. ¿Qué tiene The Cure que sigue tan actual?

A) Creo que tiene partes iguales de dolor y redención esperanzadora, como la vida misma. Es una canción mayor y menor al mismo tiempo.

6. La vida de un músico se ve desde afuera como de rosas y vino, pero no es así. hay que trabajar para llegar arriba, ¿qué le diríamos a los jóvenes músicos que recién están ingresando al mundo del rock?

A) Bueno, tengo esa oportunidad todo el tiempo especialmente porque mi hijo Gray es un músico con su banda Topographies. Le digo a los jóvenes músicos: “si tienes que hacer música, primero hazlo por la música, no porque quieras fama o dinero. Si eres bueno, trabajas duro y estas en el lugar correcto, todo llegará, pero debes hacerlo a pesar de que esas cosas tal vez nunca sucedan”. La otra cosa que le digo a mi hijo Gray es que nunca debe firmar nada sin que yo lo lea primero. (risas)

7. ¿Ves alguna influencia de The Cure en la música rock y el new wave actual?

A) Soy humilde y me halaga escuchar todavía nuestra influencia, después de cuarenta años, tanto musical como culturalmente. Creó que lo que cambió The Cure en la cultura moderna es que liberamos a los jóvenes y pudimos mostrar al mundo sus emociones, en lugar de esconderlas como lo hacía el manto del rock machista y vetusto.

8. ¿Qué bandas estás escuchando hoy en día? 

A) Mucha gente de mi edad me dice “ahora no hay buena música” ¡Creo que están equivocados! ¡Acaban de olvidar cómo encontrarlo!. Tengo una ventaja de que mi hijo me dice lo que es bueno, así que escucho bandas que me dicen que son buenas como Second Still de Los Ángeles y Espejo Convexo de la Ciudad de México. Por supuesto, todavía escucho a los viejos como Hendrix y Bowie.

9. ¿Hay alguna esperanza de que te unas a The Cure?

A) ¡Creo que siempre existe esa posibilidad! Disfruté jugando con todos en 2011, y no veo ninguna razón por la que no debamos volver a visitarlo. Antes de que seamos demasiado viejos jaja!

10. ¿Cuando tocarás en España y en Sudamérica con tu banda?

A) Tengo algunos planes para tocar este año, y estaré en España para la promoción de mi libro en un par de meses.

10. Lol, ¿tienes otro libro en proceso de creación?

A) ¡Escribir Cured fue una revelación para mí! Encontré algo creativo que me encantó tanto como hacer música. Siempre había escrito letras, etc, pero fue un viaje increíble el escribir un libro. El bichito me ha mordido, por así decirlo, y no tengo uno, sino dos nuevos libros en desarrollo. Estoy escribiendo uno ahora mismo mientras hablamos.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.