Lila Downs nació en el estado de Oaxaca, México. Es la hija de una india mixteca, Anastasia Sánchez, quien se escapó de su pueblo a los 15 años para cantar en cantinas de la Ciudad de México y Allen Downs, un profesor de la Universidad de Minnesota.

Lila creció tanto en Minnesota como en Oaxaca y estudió canto clásico y antropología cultural en la Universidad de Minnesota.

Lila Downs (liladowns.com)

Lila Downs (liladowns.com)

Lila Downs es una de las voces más singulares del mundo y su música tiene uno de los enfoques más innovadores.

Durante dos décadas, Lila Downs ha viajado y dado conciertos por todo el mundo, reinterpretando las raíces de la música méxicana. Además ha fusionado el blues, jazz, cumbia, rock, el rap, hasta la música klezmer.

Downs fusiona diversas formas musicales con música tradicional mexicana y nativa de Mesoamérica, cantando en español, inglés y lenguas de las culturas Mixteca, Zapoteca, Maya y Náhuatl.

Lila ha grabado 9 discos de estudio, obteniendo un Grammy y cuatro Grammy Latino. El primer Grammy Latino fue por su álbum del 2004 “Una sangre”. Lanzado en 2011, “Pecados y milagros” ganó un Grammy Latino en la categoría Folklórica y un Grammy en la categoría Regional Mexicana.

Su cautivador álbum del 2015 “Balas y chocolate” dio a Downs su cuarto Grammy Latino y fue incluido en el Sunday Times 2015 de Reino Unido como uno mejores discos del año, así como en el listado de los mejores lanzamientos mundiales del 2015 de iTunes Estados Unidos.