líder del PSOE, Pedro Sánchez, quiere un impuesto a los bancos para sostener las pensiones

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, generó una fuerte polémico política en Madrid al proponer la creación de dos nuevos impuestos, uno sobre las transacciones financieras y otro “extraordinario”, para que la banca contribuya a sostener el sistema público de pensiones. Desde ya el PP ha confirmado que no apoya la idea del socialista y que lo que España necesita es “crear más empleo”.

Durante su intervención en el encuentro Nueva Economía Fórum realizado en el Westin Palace Hotel, Sánchez anunció su intención de construir diez grandes “acuerdos de país” en diálogo con la sociedad hasta el próximo mes de mayo para después trasladarlos al Parlamento.

El primero de esos grandes acuerdos país debe ser, para líder socialista, el de la las pensiones, que después de seis ejercicios de déficit de la Seguridad Social, el fondo de reserva está agotado y con una amenaza peligrosa en su sostenibilidad (en 2018 ascenderá a 15.000 millones de euros.)

El político socialista explicó también que su propuesta sobre pensiones pivotará sobre tres ejes: derogar la “contrarreforma” aprobada por el Gobierno, la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras y otro “extraordinario” para que la banca contribuya a esa sostenibilidad, algo que considera “justo” porque los ciudadanos han contribuido “con el sudor de su frente al rescate del sistema financiero”. Sería muy parecido al que tiene hoy en día el Reino Unido y que fue aprobado por la Unión Europea.

Los nuevos impuestos “extraordinario a la banca”, recaudarían entre 800 y 1.000 millones de euros al año, según cálculos de los socialistas, un máximo de 2.000 millones en total.

Una Constitución cerca del 15M

Sánchez explicó en Forum Madrid sus “tres grandes retos de España: combatir la desigualdad, la regeneración democrática y propiciar una recuperación económica justa”. Asimismo intentará que la sociedad civil se involucre en los pactos sobre estos diez temas de los que ocho, los referidos a pensiones, educación, ciencia y reindustrialización, pacto de rentas, igualdad de género, rescate de los jóvenes, agua y el ingreso mínimo vital, vendrán reflejados en los “presupuestos alternativos del PSOE que propondrá al Parlamento”.

Sobre la reforma constitucional, Sánchez dijo que “hay reconectar con la España de hoy, por lo que propuso que la nueva Constitución debe ser también la Constitución del 15-M”.

No apoyará los presupuesto de Rajoy

Asimismo, el secretario general del PSOE, confirmo que no apoyará los Presupuestos Generales del Estado porque en ningún caso los socialistas serán “cómplices” de los recortes acordados por el Gobierno del PP y Ciudadanos.

El PP, señaló Sánchez, “ha aprobado los Presupuestos del PNV en Euskadi” porque no solo se ha actualizado el cupo sino que se ha aprobado la liquidación de más de 1.300 millones de euros, por lo que “entiendo que tendrá un acuerdo” para sacar adelante también los Presupuestos Generales del Estado.

Aunque no se conocen los detalles de ese proyecto, explicó que a partir del ‘techo de gasto’ y del Plan de Estabilidad que el Gobierno manda a la Comisión Europea se puede deducir una “reducción sustancial” del gasto público destinado a políticas vinculadas con la sanidad, la educación y las medidas sociales que definen la redistribución de la riqueza.

“No hay opción” para apoyar este “tándem” que forman el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, insistió, porque los socialistas “no vamos a ser cómplices de los recortes de la derecha”.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.