Oasis, documental Supersonic / Avalon

Oasis, documental Supersonic / Avalon

Supersonic, el esperado documental sobre la banda británica Oasis, se estrenará el próximo 28 de octubre de la mano de Avalon.

Este documenal que podrá verse durante siete días seguidos en el marco del festival Beefeater In-Edit en Barcelona, y paralelamente en otras salas del resto de España, es un interesante acercamiento al origen de la banda inglesa y a la vida de los hermanos Gallagher que dieron vida y estilo a la música de Oasis, banda que rompió con el grunge y recuperó el estilo british y las influencias beatlemaniacas.

La película cuenta las historia de la banda formada por los hermanos Gallagher desde sus inicios y repasa su ascenso desde 1994 con la publicación de Definitely Maybe, pasando por el espectacular Morning Glory  hasta 1996, época que tuvo su punto culminante en las dos noches de concierto en Knebworth Park ante 250.000 fans.

La película ha sido producida por el equipo que realizó el documental sobre Amy Winehouse y esta dirigida por Mat Whitecross, que afirma que han tenido un “acceso sin precedentes” a la banda y a muchas imágenes de archivo nunca vistas antes.

Supersonic muestra uno de los fenómenos musicales clave de los años 90, el britpop, y su banda más icónica: Oasis.

Es interesante la puesta en escena de los hechos por parte de Whitecross por que son esenciales para conocer como se inició el hito del britpop llamado Oasis. Especialmente los comentarios de los hermanos Gallagher que dan su opinión sin filtros y lanzándose muchas pullas mutuamente.

Para los que «odien» el estilo de Liam y Noel, terminarán amándoles ya que la actitud de los dos músicos es aplastante y a la vez divertida. Son dos muchachos que van de frente, creativos, músicos hechos por sí mismos, obreros del rock en Manchester y eso gusta mucho a los espectadores porque no ocultan su verdadera imagen. Vienen de una familia desestructurada, donde la madre es la única que lleva la comida a casa luego de que los abandone su padre. Incluso se desvela violencia intrafamiliar en el documental.

Los Gallagher son unos luchadores que han pasado, como toda familia pobre, por una montaña rusa de problemas. Por eso la «mala cara» de Noel y la locura de su hermano Liam. Como no tienen nada lo quieren todo.  Su historia confirma que trabajando y teniendo un poco de suerte se llega a los más alto en la vida. Aunque hay que tener en cuenta que la libertad se pierde en el camino y eso es algo que a los Gallagher no aceptarán.

A quienes vayan al cine se encontrarán a unos músicos agradables, divertidos, sinceros y como no, que  no pararán de decir que son la banda más grandes de todos los tiempos, por supuesto, despues de los Beatles.