Leticia Dolera: ” la historia de las mujeres está silenciada en los libros y en los institutos”

Morder la manzana” es el título del libro que ha presentado su autora la actriz, guionista, directora de cine y feminista Leticia Dolera, una obra fresca, trepidante, inteligente y sin prejuicios. Cuarenta y seis capítulos que hablan de la vida, del trabajo, del amor, del sexo. Una invitación a que las mujeres se apoderen de su vida, de su destino.

Por María Eugenia Román

“Me pareció que debía aportar mi granito de arena, mi compromiso a luchar por la doctrina feminista. Si pecar es acercarse al conocimiento, pequemos todas en masa”, señaló Dolera en la presentación del libro. “Quien no se mueve no siente sus cadenas, dice Rosa Luxemburgo. Y con este libro pretendo acercar la historia del feminismo a un público mayor, quiero acercarlo a los colegios, porque la historia de las mujeres está silenciada en los libros y en los institutos”, agregó.

Leticia Dolera / libro Morder la manzana

Leticia Dolera / libro Morder la manzana (twitter.com/leticiadolera)

La publicación de su libro coincide con la huelga feminista prevista para el dia 8M. Contó que ha renunciado a presentar el primer día del festival Sci-Fi, y la organización (todos hombres) la apoyaron totalmente y ha dicho “ es una ocasión importante para visibilizar que la mujer es la mitad del mundo”.

La actriz cuenta que fue consciente del machismo ya en edad adulta cuando buscaba financiación para su primera película. “Cuando entra el capital es cuando más se duda de la capacidad de liderazgo de la mujer”, dijo.

“Como sociedad tenemos que abrir el debate de la sexualidad. El placer sexual de las mujeres todavía genera miedo y es visto como algo oscuro. Nos han mantenido sumisas a través de la sexualidad porque se nos llama putas o zorras si gozamos y nos adueñamos de nuestra sexualidad. En cambio la que lo vive de forma más calmada es una mojigata o puritana”, criticó.

Acoso Sexual

Leticia Dolera en rueda de prensa contó algunos episodios de acoso sexual que ha sufrido a lo largo de los años por ejemplo con un fisioterapeuta cuando tenía 20 años y también recordó la historia de un director de cine tocando uno de sus pechos. Cuando alguien le preguntó al respecto si considera que los casos de abusos en el cine español son equivalentes a los recientes ocurridos en Hollywood, dijo “no puede ser equivalente porque a nivel económico de influencia y político el cine español no mueve ni por asomo lo de Hollywood. Lo que Harvey Weinstein tenía alrededor era una mafia porque es muy poderoso y en España no existe una figura con tanto poder”.

Author: Prensa

Share This Post On

2 Comments

  1. Sin duda es una referencia necesaria para entender mejor el mundo de la mujer y por qué se ha puesto al frente de una lucha reivindicativa y de reconocimiento.

    Post a Reply
  2. Del GAL y de lo que quieras hablamos cuando quieras. Pero estábamos hablando de esos asesinatos que los de siempre quereis silenciar, desviando la atención a lo que sea. Si eso no es humillacion y menosprecio a las victimas, explíquemelo Ud.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.