La 24 edición de LesGaiCineMad presentará en Madrid más de cien películas desde el 30 de octubre hasta el 14 de noviembre. Las sedes elegidas son Cineteca de Matadero, CBA, Casa América, La complutense, Instituto Francés, entre otros.

La sesión inaugural corrió a cargo de la guatemalteca ‘Temblores’. Filme de Jayro Bustamente sobre las terapias de reconversión que se ha hecho con el Premio Sebastiane en el pasado Festival de San Sebastián.

También desde Guatemala llegará José de Li Cheng. Es una esperanzadora apuesta en las nuevas generaciones contra el machismo y la homofobia.

LEMEBEL; YEGUA DEL APOCALIPSIS EN LESGAICNEMAD

Por su parte desde Chile se estrenará «Lemebel», de la directora chilena Joanna Reposi Garibaldi. Este doc sobre el poeta ganó el Teddy Award como mejor documental de temática LGBT+ en el último Festival Internacional de Cine de Berlín.

La película, que se proyectará el 4 y 7 de noviembre en Casamérica y Matadero Madrid, muestra la historia personal y artística de Pedro Lemebel, escritor y artista visual chileno fallecido en 2015. Lemebel rompió tabúes en el país andino desnudando la sociedad conservadora. Lemebel fue un gay comunista que enfrentó en las calles al dictador Pinochet con su arte. Conoció la pobreza en sus orígenes y se formó entre protitutas.

Otro gran filme es ‘And Then We Danced’ la nueva película de Levan Akin. Una historia sobre la juventud LGTBI+ y sus problemas. También refleja la situación actual de Georgia a través de la danza.

La 24 edición del LesGaiCineMad acogerá también el estreno en España de The Ground Beneath My Feet, largometraje austriaco entre el drama y el thriller psicológico dirigido por Marie Kreutzer. Además podremos ver ‘Breve historia del planeta verde’, un largometraje de ciencia ficción protagonizado por personajes queer dirigido por el argentino Santiago Losa.

Por su parte, en la sección Panorama con largometrajes de ficción, se presentarán proyectos como Le milieu de l’horizon, ambientado en los años setenta, protagonizado por Laetitia Casta y Clémence Poesy. Asimismo ‘Sal y pimienta’ de Miriam Herrero del Valle vivirá su estreno mundial en la 24 edición del LesGaiCineMad.

LesGaiCineMad la homenajea con un tributo a Bárbara Hammer en el que se proyectarán la experimental Dyketactics (1974). Es considerada la primera película protagonizada y dirigida por lesbianas y Nitrate Kisses (1992). Un documental sobre la marginación de personas del colectivo desde la Primera Guerra Mundial.

Hay que destacar que esta edición se pondrá foco en las interseccionalidades de personas LGBTI+ que pertenecen a otras minorías como migrantes, racializadas o con diversidad funcional.

Especial Halloween LESGAICINEMAD

En tanto, para celebrar esta noche tan especial, LesgaiCineMad programará Pesadilla en Elm Street 2: la venganza de Freddy, la película que con el tiempo se ha convertido de culto gay.

La proyección será después del estreno europeo del documental Scream, Queen! My Nightmare on Elm Street. Este trata sobre el subtexto homosexual de la famosa secuela y del hundimiento de la carrera de su protagonista, Mark Patton. Un apasionante estudio sobre la homofobia, el sida y la hipocresía en el Hollywood de los ochenta.