“Somos payasos elegantes con un humor refinado”

El grupo humorístico argentino Les Luthiers celebró a lo grande en CasAmérica repartiendo su tarta de cumpleaños de 50 años a los periodistas y curiosos que asistieron a la presentación de su nuevo show “Chist! Antología“. Por supuesto, en la rueda de prensa no faltaron sus parodias populares mediante las cuales demostraron que, aunque el tiempo pase, están más frescos e inteligentes que nunca.

Por María Eugenia Román

“Somos payasos elegantes con un humor refinado. Ganar el Premio Princesa de Asturias es cambiar a otro status nos da la dimensión que no se si la merecemos”. Falta menos de un mes para recibir el premio “Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades” y el sexteto argentino no oculta su nerviosismo por la concesión de este galardón al que han sido candidatos hace más de una década. “A ver si ahora que nos lo han dado, se olvidan de nosotros”, bromearon en CasAmérica los miembros del grupo sobre su papel de eternos nominados.

El humor y el ingenio son las señas de identidad de estos artistas argentinos autores de los textos y la música de sus espectáculos desde su fundación en 1967.

Por eso aún siguen con sus show por el mundo. Ahora, desde el 19 y el 24 de septiembre, presentan “Chist Antología” en el Palacio Municipal de Congresos Campo de las Naciones de Madrid. Esta es una antología que recorre durante más de dos horas sus obras más aplaudidas durante décadas. “Lo que presentamos ahora no es una antología de los números tal y como se hicieron en su momento” ha comentado Marcos Mundstock, con el rodaje de las obras se han ido añejando” añadieron los artistas.

Nos gustaría saber si después de 50 años, siguen saliendo al escenario con igual ilusión alguien pregunta. “A pesar del paso del tiempo las cosquillas antes de salir al escenario siempre van a estar” ha apuntado Horacio Turano. “Salimos con mucha tranquilidad y seguridad y lo más esperado es el saludo final” añadió.

¿Para que sirve el humor? “El humor es jugar con las emociones, es una expresión de la naturaleza humana. El humor es vivir con alegría. Yo abro la ventana de mi cuarto, y aunque llueva o haga sol, eso me pone de buen humor y eso quiero transmitirlo”, señaló Martin O’Connor, que primero ejerció de reemplazante cuando el grupo era un quinteto y en 2015 entró de forma definitiva tras el fallecimiento de Daniel Ravinovich. Y remarcó “me emociona y me llama la atención que estos señores salgan a divertirse al escenario como cinco adolescentes”

Durante estos cincuenta años reconocen que han tenido montón de anécdotas. La más impactante recuerdan fue en la ciudad de Lima en los ochentas cuando el grupo Sendero Luminoso hizo un apagón completo de la ciudad y se tuvieron que ir del escenario a tientas. Y también llegar hasta el hotel a duras penas.

El próximo 20 de octubre el grupo argentino recibirá el Premio Princesa de Asturias. “Ya vivíamos las propias nominaciones con emoción pero cuando recibimos la noticia fue muy hermoso”, comentó Núñez Cortés. “Aunque nos consideramos unos payasos elegantes aceptamos con orgullo el haber aportado algo a la sociedad” reconoció Mundstock.

Y con su habitual sentido del humor, dicen estar deseando ya llegar a Asturias, que les sugiere fabada y arroz con leche.

 

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>