• Los ciudadanos de Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Islandia, Noruega y Nueva Zelanda, que llevan residiendo legalmente en España más de cinco años (o tres años en el caso de Noruega), y los ciudadanos de la Unión Europea tendrán voto político y podrán defender sus derechos en las próximas elecciones municipales hispanas que se celebran el 22 de mayo de 2011, previa inscripción en el Censo Electoral.
  • Estas elecciones serán las primeras que cuenten con el voto de extranjeros residentes en España que proceden de países que no forman parte de la Unión Europea (UE) y desde ya los partidos políticos se están moviendo para poder acaparar este apoyo fundamental. En España el voto es voluntario y por ende, la movilización puede crear representaciones en los ayuntamientos.
  • Sin duda, España da un salto inmenso en cuanto a la integración de los extranjeros europeos y los no comunitarios en las políticas internas del país y abre las puertas para que las entidades, organizaciones, entes locales y agentes del ámbito migratorio de todo su territorio tenga voz y poder para defender sus derechos en tiempos de crisis y a la vez, generar ideas para fomentar el crecimiento del país que los ha acogido.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 322.633 inmigrantes extracomunitarios podrán ejercer su derecho al sufragio en las elecciones municipales que se realizarán en España el próximo 22 de mayo. De esta manera, desde el pasado 1 de diciembre y hasta el 15 de enero de 2011, todos aquellos que quieran votar deberán inscribirse en el Censo Electoral para Extranjeros Residentes en España (CERE).

La inscripción en el censo electoral para para los ciudadanos de la Unión Europea, siempre que se hayan empadronado antes del 31 de diciembre del 2010, permanecerá abierta hasta el 11 de abril de 2011.

En tanto, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) más de 92.200 personas extranjeras procedentes de países de fuera de la Unión Europea tendrán la opción de ejercer su derecho a voto en las elecciones de los casi 180 municipios de la Comunidad de Madrid que se celebrarán el próximo 22 de mayo de 2011.

Así, la Comunidad de Madrid es la comunidad autónoma española donde residen más extranjeros con derecho a voto lo que supone prácticamente una cuarta parte de los 322.633 extranjeros registrados en todo el país.

Además, según datos del INE publicados el pasado mes de octubre, 164.672 extranjeros procedentes de países miembros de la Unión Europea que residen en España gozarán de derecho a voto en las elecciones a los ayuntamientos. De ellos, 44.725 ya han registrado su deseo de participar en los comicios.

Los ciudadanos nacionales de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú, al haber firmado estos países un Acuerdo con España sobre participación en las elecciones municipales, tendrán voz para aportar ideas y comentar los problemas a los que se ven enfrentados en cada una de las ciudadades donde residen. Asimismo, los españoles que vivan en estos respectivos países tendrán los mismos derechos.

En tanto, en Cataluña los extranjeros que votarán representan el 6,1 por ciento de la población electoral catalana.

Todos los acuerdos bilaterales con países extracomunitarios son recientes, excepto el firmado con Noruega. No obstante deben cumplir varios requisitos, como ser mayores de 18 años, estar inscritos en el padrón municipal, contar con autorización de residencia en España y haber residido legalmente sin interrupciones en España durante los últimos cinco años, aunque en el caso de los nacionales de Noruega basta con tres años de residencia.

Los cálculos de la Secretaría para la Inmigración de la Generalitat, entre los extracomunitarios, la ecuatoriana es la nacionalidad con más personas con derecho a voto (31.694), seguida de la colombiana (14.950), peruana (11.637), boliviana (7.564), chilena (3.598), paraguaya (934), noruega (247), islandesa (37) y neozelandesa (33).

fuente: agencias