La oscuridad de Van Sant no aparece en ‘Don’t Worry, He Wont Get Far On Foot’

Sin lugar a dudas, el cineasta Gus Van Sant es reconocido en el under por contar la historia americana posmoderna y porque sus películas son estructuradas en un estilo narrativo diferente según el tema, donde la melancolía, el miedo, el fracaso, la miseria y el humor siempre están presentes como conectados.

River Phoenix / Mi Idaho Privado

River Phoenix / Mi Idaho Privado

Van Sant tiene una filmografía muy heterogénea y rica en historias, que va desde la preciosa Mi Idaho privado, donde River Phoenix y una panda de inadaptados intentan vivir en la miseria, a varios biopics (como en Harvey Milk), pasando por remakes como la que hizo en ‘Psicosis’ de Alfred Hitchcock. O transformando a Matt Damon en un superdotado que no tiene sentimientos en ‘El indomable Will Hunting (1997)’. Pero también Gus busca la libertad con películas experimentales que han pasado en la historia en el cine por su estilo Dogma como por ejemplo en: ‘Elephant’, ‘Last Days’, ‘Paranoid Park’, que lo transformaron en el nuevo ‘niño mimado’ de Hollywood.  Lo que es claro es que sus películas nunca dejan de sorprender.

La nueva película de Gus Van Sant: ‘No te preocupea, no llegará lejos a pie’, que en inglés se llama: ‘Don’t Worry He Wont Get Far On Foot, va por ahí. Van Sant (Louisville, Kentucky, 1952)  cuenta la historia real y más o menos divertida de John Callahan, un alcohólico que busca a su madre y superar su problema con la bebida. En una accidente queda parapléjico y  animado por su novia (Rooney Mara) y un carismático patrocinador (Jonah Hill) ingresa en un centro de rehabilitación. Allí, John descubrirá que tiene un don y se convertirá en uno de los dibujantes más reconocidos del mundo.

Por nuestra parte, destacamos la interpretación de Joaquín Phoenix, que como siempre representa muy bien a los fracasados. Pero si es verdad que pese al mensaje positivo de la historia , esta termina aburriendo ya que Van Sant no se inmiscuye más allá en la historia de Callahan, sólo lo muestra sufriendo y no da vida totalmente a la faceta más antisistema, que es lo que realmente ha dado nombre al dibujante.

El filme no fue bien recibido en la Berlinale y fue criticada por convertir la historia de Callahan en un viaje sensiblero como lacrimógeno, sin aportar nada sobre su trabajo de crítico a través de sus viñetas. Como siempre el director es amado y odiado en partes iguales. Así son los genios.

Expo”Gus Van Sant”

Del 22 de junio al 16 de septiembre de 2018

Salas D y E

La Casa Encendida de Madrid, el pasado viernes 22 de junio, abrió al público en general la exposición Gus Van Sant. Esta es la primera retrospectiva que se monta en España dedicada a las películas y creaciones artísticas del cineasta estadounidense, icono del cine independiente. Una muestra retrospectiva formada por películas, obras plásticas (fotografías de casi todos los actores con los que ha trabajado, dibujos y música inédita en España) y distintas colaboraciones artísticas (William Burroughs, William Eggleston, Bruce Weber, David Bowie) que nos sumergen en el universo de este director de culto, emblema del cine anticonformista y radical.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *