‘Utoya, 22 de julio’, la sobrecogedora película sobre la matanza ocurrida en Noruega en 2011, llega a los cines de España el próximo 19 de julio del 2019. La fecha de estreno coincide con el 8 aniversario de la masacre.

El horrible suceso lo llevó a cabo un racista de ultra derecha desquiciado, Anders Breivik. El hombre armado con un fusil de asalto perpetró un ataque contra los jóvenes indefensos del partido socialista noruego que se encontraban de campamento en una isla. La cobarde acción del nazi (duro más de dos horas) le costó la vida a 77 personas.

El filme, dirigido por Erik Poppe, intenta reconstruir que pasó ese día del verano europeo. La puesta en escena es tan real que conmocionó al público del Festival de Berlín. Ahora «Utoya, 22 de julio» llega a la pantalla grande en España y no dejará indiferente a nadie que vaya a verla.

SÓLO 21 AÑOS DE CÁRCEL PARA EL ASESINO DE UTOYA

Tras los crímenes, Breivik fue detenido y condenado a 21 años de cárcel prorrogables. Una sentencia inaudita por la cantidad de asesinatos. Al finalizar el período de cárcel Anders podrá salir a la calle si las autoridades no le siguen considerando peligroso para la sociedad.

Por su parte, el cineasta noruego Poppe durante muchos años fue reportero de guerra. Sus obras suelen analizar de algunos de los temas de máxima actualidad.

En ‘Utoya. 22 de julio’ el director reflexiona acerca de la fragilidad de los ciudadanos en una sociedad que revive el auge del fascismo europeo y su violencia. En su anterior película ‘Mil veces buenas noches’ rindió homenaje a los reporteros de guerra y denunció la barbarie de las guerras del siglo XXI, especialmente con las mujeres.

Finalmente, en ‘La decisión del rey’ se ocupó de la invasión de Noruega por parte de los alemanes en la II Guerra Mundial y de la decisión crucial que debió tomar el rey para ponerse de un lado o de otro.

La película Utoya está rodada en el mismo lapso de tiempo de la duración de los atentados. Tratando de acercarnos a un día que nunca podremos olvidar, pero que difícilmente podremos entender.

Sinopsis:

Más de 500 jóvenes reunidos en un campamento de verano dedicado a estudios políticos en una isla cercana a Oslo fueron atacados por un hombre cegado por el odio a los inmigrantes y los comunistas. El mismo día, 22 de julio de 2011, unas horas antes había hecho explotar una bomba en un edificio gubernamental, antes de dirigirse a la isla Utøya.

En esta película de ficción en torno al atentado conocemos a Kaja (18 años) y a sus amigos. La historia empieza cuando los jóvenes, atónitos ante el atentado en Oslo, intentan tranquilizar a sus respectivas familias y amigos. Les dicen que están lejos del lugar de la explosión. De pronto, la calma se desvanece cuando oyen unos tiros.

A partir de este momento seguimos a Kaja minuto a minuto mientras intenta sobrevivir en medio del caos.