La escuela de flamenco que da esperanza a las 3mil viviendas de Sevilla

Alalá, que significa alegría en idioma caló, es también sinónimo de esperanza, amistad, música, flamenco, jóvenes, Sevilla y lucha por la igualdad

Eso es lo que nos presenta el documental ‘Alalá’, de Remedios Malvárez, un excelente y emotivo proyecto audiovisual que ya se estrenó en La Bienal de Flamenco de Sevilla y participó en el Festival Iberoamericano de Huelva.

Este filme es un relato social sobre el barrio de las 3000 viviendas de Sevilla. Donde una escuela de flamenco para niños intenta traer esperanza y nuevas oportunidades a sus alumnos.

Es emocionante escuchar y ver al profesor Emilio Caracafé enseñar a los niños de diferentes etnias y nacionalidades la magia de la guitarra flamenca o de ritmo gitano. El es el alma y Fundador de la Escuela. El maestro Emilio es un gran guitarrista de reconocido en España y en todo el mundo. Su guitarra ha acompañado a Pata Negra, a Niña Pastori, a Pepe de Lucia, Manuel Molina o Manzanita, entre otros.

Además, Caracafé es parte del barrio, gitano, y sabe lo que se vive en ese territorio que en muchas esquinas está gobernado por los narcotraficantes, la violencia y la pobreza. Sin embargo con su guitarra y su música flamenca va colonizando el barrio y hace que en el corazón de lo jóvenes nazca ese arte hermoso que los llevará a un nivel superior.

El pasado jueves 24 de noviembre se estrenó en cines “Alalá” de Remedios Malvárez tras conseguir en el Festival Iberoamericano de Huelva, el Premio otorgado por AAMMA a la Mejor Obra Audiovisual con Perspectiva de Género, además de el Premio Jurado Cultural Condado de Huelva a la Mejor Película entregado por la Sociedad Cultural Casino de Rociana.

profesor Emilio Caracafé / fundación Alalá / 3mil viviendas de Sevilla

profesor Emilio Caracafé / fundación Alalá / 3mil viviendas de Sevilla

“Alalá” también competirá como candidata al mejor largometraje documental del año en la próxima edición de los Premios Goya® Premios Forqué y Premios Feroz®.

La directora Remedios Malvárez señala que “con ‘Alalá’ he pretendido hacer un retrato social de un barrio tradicionalmente desfavorecido y marginal como es el de las ‘3000 viviendas’. Un barrio que en los últimos años se ha trasformado en un espacio multicultural con incorporaciones de vecinos de distintas etnias y nacionalidades, en donde una escuela de flamenco para niños mantiene unidos a sus habitantes con un lenguaje común como es el del flamenco”.

Blanca Parejo, directora de Fundación Alalá, declaró que “para nuestra Fundación, este documental es una gran oportunidad para dar visibilidad a una transformación social tan justa como necesaria, dando a conocer lo que existe al otro lado del Polígono Sur y de las 3000 Viviendas. La película relata el que hacer diario del entorno de la escuela de arte, y cómo los 90 niños y niñas que asisten a la misma encuentran en nuestra cultura flamenca ese elemento transformador tan necesario para romper las barreras que existen a su alrededor”.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.