La CIA sí alertó a los Mossos sobre la posibilidad de un atentado en Las Ramblas

Aunque no le guste que se conozca la verdad, la Generalitat y los dirigentes políticos catalanes no han podido tapar la información de “El Periódico” de Cataluña, que les ha dejado en evidencia en cuanto a sus mentiras. el diario catalán publicó que Estados Unidos confirmó por escrito el pasado 21 de agosto, cuatro días después de los atentados en Cataluña donde murieron personas por el atropello de una furgoneta manejada por un marroquí terrorista, que el pasado 25 de mayo había informado a los Mossos que La Rambla era objetivo del terrorismo yihadista este verano, informó EFE.

El autor del comunicado es el National Counterterrorism Center (NCTC), creado en EE.UU. tras los atentados de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington para coordinar la información sobre la amenaza yihadista que recopilan los agentes de la CIA, el FBI, la NSA y otras agencias federales de información.

El mando antiterrorista norteamericano canaliza además el intercambio de información confidencial con los servicios análogos de otros países, que en el caso de España son el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

atentado en las Ramblas / Barcelona

atentado en las Ramblas / Barcelona

Frente a la noticia, el responsable de Interior del Gobierno catalán, Joaquim Forn, y el responsable de la Policía de esa región, Josep Lluís Trapero, admitieron tras negar un día antes, que el 25 de mayo recibieron un aviso sobre un posible atentado en la Rambla, pero alegaron que no era de la CIA y que, tras contrastarlo, concluyeron que su credibilidad era “muy baja”.

El Periódico agregó que el CITCO fue el órgano que, a través de un correo electrónico cifrado y fechado a las 14.49 horas del 21 de agosto, recibió esta comunicación del NCTC. El documento, clasificado como “secreto”, viene precedido por el enunciado “Texto de la nota enviada a los Mossos (Policía catalana) el 25 de mayo”. Un aviso que, citando “información no corroborada de veracidad desconocida”, indicaba que “el Estado Islamico de Irak y ash-Sham (ISIS en sus siglas en inglés) estaba planeando “llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla”.

Por otra parte, el portal Wikileaks duda de la veracidad de esa alerta de la CIA y avisó de algunos errores en la redacción del texto.

 

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>