El cineasta danés Lars von Trier siempre está en boca de todos. En Cannes provocó que la audiencia huyera de la sala durante el pase de La casa de Jack, en inglés ‘The House That Jack Built’, que avisamos tiene escenas muy violentas como mutilación de mujeres y niños.

Sin embargo, en el festival de cine fantástico de Sitges, al público le gustó mucho el filme y lo aplaudió, aunque es un filme paranóico, misógeno y donde se muestra todo el odio del director contra el mundo.

‘La Casa de Jack’ es protagonizada por un impresionante Matt Dillon, que da vida a un asesino en serie que indaga sobre los límites de la violencia. Al ‘serial killer’ le acompaña un hombre llamado Verge (Bruno Ganz) con el que tiene conversaciones filosóficas. Este además va confesando todos los asesinatos de Jack mientras Von Trier lo justifica como obras de arte.

Lo nuevo de Von Trier está estructurado en 5 capítulos llamados ‘incidencias’ y un epílogo.

El director de ‘Melancolía’ expuso en Cannes que un director de cine escenifica en sus películas todo lo que desearía hacer en la vida real. En total son dos horas y media de historia, donde destaca el pianista Glenn Gould o reconocidos cuadros de Botticelli y Klimt. También Von Trier pasa imágenes de archivo del Holocausto y alude al arquitecto de Hitler: Albert Speer.

La casa de jack con Matta Dillon

La casa de jack con Matta Dillon

Sinopsis:

Estados Unidos, años setenta. Seguimos al inteligentísimo Jack durante cinco incidentes y descubrimos los crímenes que le definen como un asesino en serie. Vivimos la historia desde la perspectiva de Jack. Considera cada asesinato como una obra de arte, pero su profunda inadaptación le plantea problemas con el mundo exterior.

A pesar de la intervención de la policía, que se acerca inevitablemente, Jack se empeña en arriesgarse cada vez más contra toda lógica. A medida que la historia avanza, compartimos las descripciones que hace de su condición, sus problemas y pensamientos mediante conversaciones con el desconocido Verge: una mezcla grotesca de sofisticación, de una casi infantil autocompasión y de explicaciones detalladas de maniobras tan peligrosas como difíciles para Jack.

LA CASA DE JACK
Dirección: Lars von Trier.

Estreno en cines de España: 25 de enero.

Con Matt Dillon, Bruno Ganz, Uma Thurman, Riley Keough y Sofie Gråbøl