La caída libre de Rodríguez Zapatero

  • El presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero va de mal en peor. Ha perdido el apoyo de la centrozapatero izquierda de la calle tras aprobar las reformas laborales obligadas por la Comunidad Europea y que afectan a la masa de trabajadores, como ampliar la jubilación 3 años o limitar la inversión pública, luego de predicar a los cuatro vientos que no había crisis conómica y que los derechos de los trabajadores no serían nunca tocados.
  • Según una encuesta de El País, poderoso diario que le apoyaba hasta ahora, ha publicado una encuesta que señala que si hoy son las elecciones en España, el PSOE quedaría 14 puntos abajo del partido Conservador PP. La huelga general del 29S ha sido la gran culpable de la caída del gobierno socialista.
  • Además, ni en su partido le respetan. Tomás Gómez, el secretario general del PS-Madrid, ganó las primarias  (que le dan derecho a enfrenta a la presidenta de la Comunidad más grande del país, la liberal Esperanza Aguirre) a la candidata de Zapatero: Trinidad Jiménez.
  • A eso hay que sumarle los 4 millones de parados que en opinión del gobierno socialista es culpa de los especuladores de Wall Street, lo que puede ser verdad pero no es una solución para un país que vive la peor crisis económica de sus últimos años.

Todos los periódicos españoles lo gritaban al aire, el triunfo de presidente del Partido Socialista de Madrid TomásGómez y ex alcalde de Parla, ciudad a las afueras de la capital española, supone un fuerte golpe para Rodríguez Zapatero, quien le pidió que se retirara de la batalla y que renunciara a presentarse a las primarias.

Pese a todo, Gómez ha ganado la primarias internas del PSOE a Trini Jiménez, y será así el rival de Esperanza Aguirre en las próximas elecciones autonómicas de 2011.

La candidatura del ex alcalde de Parla ha logrado el 51,71% de los votos frente al 48% obtenido por Trinidad Jiménez, en una jornada electoral (domingo recien pasado) en la que la militancia se movilizó hasta llegar la participación al 81%. La campaña electoral que se ha prolongado durante siete semanas.

En tanto, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, rechazó que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, haya salido debilitado del proceso de primarias del PSM. “El presidente mejor activo del PSOE y nadie le está cuestionando”, dijo.

En declaraciones a la Cadena católica Cope, y recogidas por EFE, afirmó que tras la victoria del secretario general del PSM, Tomás Gómez, frente a la candidata de Rodríguez Zapatero, la ministra Trinidad Jiménez, el presidente del Gobierno no ha salido debilitado porque “los procesos democráticos no debilitan a nadie y porque las primarias se celebraron porque así lo decidieron ambos”.

Ahora el PSOE tiene en Madrid un candidato con “muchísimas más posibilidades de ganar” porque ha aumentado su nivel de conocimiento por parte de los ciudadanos”, dijo De  La Vega.

La vicepresidenta ha remarcado que el secretario general del PSOE podía haber evitado las elecciones primarias en Madrid, pero hubo un acuerdo, una “decisión compartida” con Gómez para que se celebraran.

“Creo que el Gobierno y el PSOE, diría que extensísimamente, por no decir casi todo, sabe y cree que el mejor activo que tenemos se llama José Luis Rodríguez Zapatero…es fuerte, firme, convencido, con ganas y responsabilidad”, señaló la ministra.

Finalmente, la vicepresidenta adelantó que Rodríguez Zapatero comunicará su decisión a España sobre si vuelve a ser el candidato del PSOE para las elecciones generales en el momento adecuado. “Creo que se presentará y ganará”, dijo De La Vega.

Dificil panorama para el PSOE

La verdad es que la posibilidad de que gane Zapatero es muy remota y dificil, ya que el apoyo y su credibilidad es muy bajo tras la encuesta de el diario El País: PSOE en esta elecciones generales está 14 puntos abajo de los conservadores Partido Popular.

Sólo dos puntos a favor del presidente socialista hasta ahora en sus 8 años de mandato: sacar a las tropas de Irak y aprobar el matrimonio homosexual.

El panorama es negro para los socialistas y el candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, muy mediocre en sus propuestas durante todo el tiempo que ha pasado en la oposición (más un sin fin de casos de corrupción en el seno de su partido), es el seguro candidato a ocupar el sillón de Moncloa, si los ciudadanos españoles no se lo piensan mejor y eligen a savia nueva…

Author: Emilio Vidanski

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *