El libro que todo fanático de Metallica esperaba, por fin, ha llegado a las librerías de España y del mundo hispano hablante, gracias a la Editorial Malpaso que ha traducido al castellano la biografía de los californianos. Desde el pasado 29 de enero se puede adquirir ‘Nacer, Crecer, Metallica, Morir.’,  la historia definitiva de la banda de rock más importante desde Led Zeppelin. algo así como el libro blanco de Metallica.

biografía: Nacer, Crecer, Metallica, Morir/ ed Malpaso

biografía ‘Nacer, Crecer, Metallica, Morir.’/ ed Malpaso

Los críticos musicales británicos Ian Winwood y Paul Brannigan, se transformaron en confesores de la banda, y han montado una novela para redescubrirnos muy ordenadamente como Metallica llegó a lo más alto del rock desde un garaje de su California natal, y luego desde los garitos de San Francisco. Los periodistas, que trabajaron en Kerrang, Metal Hammer, mojo, Rolling Stone, entre otros no se dejan nada en el tintero. Especialmente es entretenido el relato de las maratones de Lars Ulrich para hacer contactos con la idea fija de montar una banda al estilo del NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal) pese a no saber tocar la batería ni seguir el tempo.

Winwood y Branigan revuelven la historia del joven burgués, hijo de un tenista danés reconocido en su tierra, que no le gustaba las canchas de arcilla y que cumplió su sueño de ser una super estrella del heavy, aunque odiado por su postura frente a Napster y el cambio de rumbo de la banda hacia estilo nada canónicos.

Aunque el libro (de 400 páginas) tiene muchos datos superfluos que aburren en parte de la lectura, contiene historias sobre los miembros de la banda que son muy interesantes. Especialmente, destaca el perfil del guitarrista y creador de los mejores riff de la banda, James Hetfield, cuya familia marcó profundamente cuando pequeño ya que formaba parte de una secta cristiana. Todo ello influyó en su inicial miedo escénico y que su voz no le gustara en un principio, llevándolo reiteradamente a pedir que contratasen a un vocalista porque él no quería cantar. Por suerte le obligaron a seguir y así se forjó el estilo Metallica.

cassette Demo / Metallica con Mustaine

cassette Demo / Metallica con Mustaine

También podemos enterarnos de las peleas a muerte entre la banda, el primero en liarla era siempre el anárquico Dave Mustaine . Si bien el pelirrojo guitarrista no pudo gozar del éxito de los californianos logró formar Megadeth, la banda que compitió en los noventas palmo a palmo con Metallica por el cetro de metal. La verdad es que todos estaban predestinados a hacer cosas grandes.

El boca a boca los hizo exitosos

Mientras los periodistas van contando la vida de los fundadores de Metallica, también detallan como se fueron gestando y componiendo los temas de los discos más queridos por los fans: Kill em All, Ride de Lightning, Master of Puppets, And Justice for All, y Black Album.

Capítulo aparte es lo especial que era Cliff Burton y porque se ha convertido en una figura casi celestial entre los fans del metal. Esto pese a que Ulrich no esperó ni un mes para buscar sustituto tras morir el bajista en un accidente de autobús en Suecia mientras giraban. Su capacidad para componer, su tranquilidad y potencia en el escenario, nunca ha dejado de rondar como un fantasma alrededor de la banda, porque muchos fans se preguntan si él habría dado el visto bueno para componer disco tan criticados como Load y Reload.

Ian Winwood y Paul Brannigan han logrado juntar las piezas del puzzle de la vida de Metallica, una de las bandas más poderosas, espectaculares y explosivas de todos los tiempos.  Entrevistaron a los miembros de la banda y también a sus más allegados más cercanos como a quienes giraron con ellos en su etapa menos conocida por Europa, San Francisco, Nueva York,

Metallica Paris 1984

Metallica Paris 1984 (Hetfield-Ulrich-Burton-Hammet)

¿Por que el cuarteto californiano ha vendido más de cien millones de discos, ha ganado nueve premios Grammy y ha visto cómo cinco discos consecutivos alcanzaban el número uno en las listas norteamericanas? Eso lo descubrirás mientras lees las páginas de ‘Nacer, Crecer, Metallica, Morir.’ Desde el largo anonimato en un garaje de Los Ángeles a los grandes estadios de todo el mundo, el camino ha sido dramático y en ocasiones tremendamente doloroso.

Este primer volumen de ‘Nacer, Crecer, Metallica, Morir.’ abarca la historia de los primeros días de la banda hasta el lanzamiento de su homónimo y exitoso quinto álbum. La relación intensa y con frecuencia conflictiva entre el cantante, el letrista principal y guitarrista rítmico James Hetfield y el ambicioso / emprendedor baterista Lars Ulrich confirma la piedra angular emocional de la saga. En 1991, con el lanzamiento del álbum negro (The Black Album), Metallica finalmente alcanzó la consagración y la fama mundial, así como la cima de las listas de Billboard. Sin embargo, esto implicaría muchas almas en pena y … problemas.

En el segundo volumen de ‘Nacer, Crecer, Metallica, Morir.’ vendrán muchas más historias como; las acusaciones de venderse por parte de los fans más acérrimos, tras publicarse los discos Load y Reload, siguiendo la corriente del época donde el grunge e indie se tomaron el mainstream.  Y podremos saber a cierta ciencia sobre la renuncia del bajista sustituto Jason Newsted, que ya no aguantaba la ‘mala onda’ de un ‘enfermo’ Hetfield ya en terapia por alcoholismo, ni el autoritarismo de Ulrich.

Continuará….

 

Metallica con Jason Newsted

Metallica con Jason Newsted